Es un gran momento para que la herramienta Contrataciones Abiertas se ponga en uso en todos los contextos para detectar lo que ha sido históricamente, quizá, el más grande de los veneros de la corrupción: las compras indebidas
Francisco Javier Acuña Llamas, Comisionado Presidente del INAI
Estimados Amigos invisibles, hace poco le expuse el tema de la Licitación Pública del Libramiento Carretero Poniente, que durante más de 12 años se ha postergado por diversas causas. También le di a conocer que, una Licitación Pública es un procedimiento administrativo de preparación de la voluntad contractual, por el que un ente público en ejercicio de la función administrativa invita a los interesados para que, sujetándose a las bases fijadas en el pliego de condiciones, formulen propuestas de entre las cuales seleccionara la más conveniente. Cuando es necesario comprar, arrendar bienes y servicios o contratar obra pública, existe leyes que obligan a los entes gubernamentales a seguir un proceso legalmente definido por el derecho administrativo, así como cada una de sus etapas.
Pues bien, la semana pasada el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales –INAI por sus siglas– presentó la herramienta “Contrataciones Abiertas”, un software libre que al ser implementado publicará información relacionada con cada una de los procesos de contratación pública, esta herramienta no tiene costo alguno, es decir, es gratis y debería ser aplicado a la brevedad en Aguascalientes, claro está: si existe voluntad política para su implementación.
¿Por qué le digo lo anterior? Justo porque el Presidente del INAI señaló que “tanto el Sistema Nacional Anticorrupción, como los Sistemas Locales deberán impulsar la adopción de esta herramienta con el objetivo de que sea una de las líneas prioritarias del combate a la corrupción en las compras públicas”.
En el tema que nos ocupa, al ciudadano –de a pie– Aguascalentense, debería estar informado de todas estas etapas por parte de la autoridad, es decir, durante la semana que acaba de terminar se “pospuso” el fallo de la licitación, el argumento es que no se había terminado de revisar la documentación, la pregunta es ¿existe algún sitio electrónico en donde se puedan consultar todas las etapas –que deberían ser públicas– de esta licitación, es decir, la etapa de apertura de propuestas técnicas o económicas, o bien, la etapa de dictamen técnico y lo que estamos esperando, el dictamen económico junto con la adjudicación del contrato, por nombrar algunas, las cuales deben estar grabadas para su consulta.
Todo lo anterior que le acabo de describir, deberá estar en esta herramienta electrónica, siempre y cuando los órganos del Sistema Estatal Anticorrupción lo pongan en marcha. Este software contribuirá a potenciar la implementación de la Política Estatal Anticorrupción, permitirá, publicar todo el proceso de contratación (desde la planeación hasta la ejecución), así como mejorar la calidad de los bienes y servicios adquiridos. De acuerdo con la Comisionada Josefina Román Vergara, “una contratación abierta consiste en la divulgación y en el uso de la información completa, abierta, accesible y oportuna sobre las contrataciones del gobierno, a nivel federal, estatal y municipal”.
Aunque la Plataforma Digital Estatal –esperamos con ansia su presentación y ejecución de los sistemas, esperemos mínimo, nos den una fecha tentativa de su presentación, como dicen las películas “coming soon”– contempla un sistema denominado “Sistema de Información Pública de contrataciones” este apartado será distinto a lo que plantea la herramienta Contrataciones Abiertas.
La importancia de la transparencia en cada una de las etapas de una Licitación Pública, genera una garantía y confianza del ciudadano frente a actos de corrupción.
Lo que permitirá –eso espero– evitar que exista el favoritismo o la arbitrariedad por parte de la entidad adjudicadora, lo que implica que todas las condiciones y modalidades del procedimiento de licitación estén formuladas de forma clara, precisa e inequívoca en la oferta de licitación o en el pliego de condiciones.
La autoridad tiene en sus manos un acto ejemplar de transparencia -si es que existe voluntad política- es decir, si quiere ser transparente en la realidad, deberá pues, dar a conocer la información suficiente para estar enterados de qué, cuánto, a quiénes, y cómo se ejercen los recursos públicos, para llevar a cabo esta licitación, sin dejar de lado la evaluación.
Le invito a que genere solicitudes de acceso a la información para que realice todas las dudas que tenga en relación con esta Licitación Pública, sobre todo, pregunte cuando la empresa resulte ganadora, no vaya ser que surja algún pariente que ofrezca y venda todo tipo de servicios.
Ya sabe, alguien lo tiene que decir. Y no dejar que unos lo hagan y los demás lo permitamos.
@chazito14