Carrera presidencial  en medio de la pandemia - LJA Aguascalientes
24/11/2024

J. Jesús Esquivel

Washington (Proceso).- La crisis de salud pública derivada del coronavirus obligó al Comité Nacional Demócrata (CND) a organizar lo que será la primera convención política virtual y un acto semiprivado para oficializar la candidatura de Joe Biden a la Presidencia de Estados Unidos.

La asamblea demócrata que se realizará del 17 al 20 de agosto en Milwaukee, es en sí misma una táctica proselitista contra la reelección de Donald Trump, simplemente al cumplir con las recomendaciones médicas para evitar contagios de covid-19.

En un comunicado de prensa el CND informó que la participación máxima en su convención será de unas 300 personas, todas obligadas a mantener la sana distancia y a utilizar cubrebocas en todo momento.

Tradicionalmente las convenciones políticas celebradas cada cuatro años por los partidos Demócrata y Republicano reúnen a unas 50 mil personas entre delegados electorales, políticos, periodistas nacionales e internacionales y diplomáticos.

A raíz de la crisis de salud pública por la pandemia de covid-19, que desde marzo pasado obligó en todo Estados Unidos al cierre de empresas y negocios y a suspender actos donde se reunieran más de 10 personas, el CND modificó el formato del acto.

En abril pasado los funcionarios del Partido Demócrata anunciaron que en Milwaukee la convención se llevaría a cabo con la participación de 5 mil personas; ahora, luego de un rebrote de coronavirus en 33 de los 50 estados del país, el número de participantes se redujo a unos 300.

Para elegir al exvicepresidente Biden como candidato presidencial, con capacidad de evitar la reelección de Trump, las figuras políticas de renombre del Partido Demócrata tendrán que participar en la convención mediante transmisiones satelitales y por medio de la aplicación Zoom.

La prensa internacional fue prácticamente excluida de la cobertura presencial de la convención. Hace dos semanas y por medio de las oficinas de prensa del Congreso federal estadunidense, reporteros de medios extranjeros acreditados en Washington fueron informados de que no podrán asistir a Milwaukee a cubrir el acto político.


“En cumplimiento con los mandatos de salud pública y los protocolos del distanciamiento social, el CND ha reducido drásticamente el número de personas que podrán participar en la convención con el objetivo de garantizarles la seguridad”, dice el mensaje enviando a Proceso por la oficina de prensa del Capitolio.

Son enormes los contrastes de los planes demócratas con los del Comité Nacional Republicano (CNR) para su convención, que iba a realizarse del 24 al 27 de agosto en Charlotte, Carolina del Norte, y en Jacksonville, Florida.

Empecinado en ser proclamado por decenas de miles de personas reunidas en torno a él, Trump forzó al CNR a ignorar las recomendaciones de salud pública y sana distancia por el covid-19.

La convención estaba prevista para celebrarse en dos ciudades de distintos estados; sin embargo, el jueves 23 Trump debió dar marcha atrás y anunció que no habrá actividades en Jacksonville, aunque aseguró que el acto en Charlotte se mantiene. Agregó que sí hará un discurso de aceptación, pero “en una forma diferente”.

El programa de la convención demócrata “todavía no está finiquitado”, según el comunicado de prensa del CND, sin embargo ya se filtró a la prensa que incluso se evitará que Biden y su familia se abracen y junten con quien vaya a ser su compañera de fórmula.

Se espera que en los próximos días, antes de la convención en Milwaukee, Biden anuncie quién será la candidata a la vicepresidencia de su partido. Por lo pronto ya garantizó que será una mujer y lo más seguro es que sea afroamericana.

La pandemia también cortó de tajo otra tradición de las convenciones, por lo menos en la demócrata: la participación de los candidatos a la nominación presidencial del partido, que en este caso fueron derrotados durante los comicios primarios por Biden.

Las reglas del proceso político de la convención también fueron modificadas por la crisis de salud pública. El Partido Demócrata comenzó a enviar por correo electrónico la boleta de votación a cada uno de sus 3 mil 979 delegados en todo el país.

En términos generales, las encuestas de medios de comunicación nacionales sobre la tendencia de los electores dan a Biden una amplia ventaja sobre el presidente.

El mal manejo de la crisis de salud pública por el coronavirus por parte de Trump es motivo de que lo apoye sólo 40% de los electores, frente a 55% que respalda a Biden, según el último sondeo del Washington Post y la cadena de televisión ABC.

El CNR está en una encrucijada. Por un lado, quiere evitar que se perciba a los republicanos como el sector de la sociedad que minimiza una crisis de salud pública real y con consecuencias catastróficas; por el otro, no puede incumplir los caprichos de su candidato, que ve al virus como algo pasajero.

Las decenas de miles de personas que, asegura Trump, asistirán a su fiesta política están obligadas a firmar un documento en el que se comprometen a no actuar judicialmente contra el presidente o el Partido Republicano en caso de contagio de cualquier virus.

Ni el presidente ni el CNR habían conminado a los asistentes a usar cubrebocas o a guardar la sana distancia en lo que sería el principal acto de la convención, el 27 de agosto, en la Arena VyStar Veterans Memorial.

En Milwaukee las autoridades estatales y locales de salud han prohibido actos que congreguen a 250 personas o más; por ello la convención demócrata se efectuará en la Arena Wisconsin, con capacidad máxima para unas 5 mil personas.


Show Full Content
Previous Los cárteles mexicanos tienen su peor racha en decomisos de dinero en EU
Next Lozoya usó aviones de la Fuerza Aérea y maletas deportivas para sacar dinero de Pemex
Close

NEXT STORY

Close

Democracia y deliberación/ El peso de las razones 

16/06/2020
Close