- Cuando se toma la muestra el paciente puede tener un cuadro clínico que no requiere hospitalización y por ello se le dan las medidas para convalecer en casa, pero la enfermedad puede evolucionar rápidamente
- Invitan a la población a que en el momento de que detecten síntomas, acudan al médico para evitar tragedias
***
Hasta este 24 de julio, el Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea), había reportado 252 fallecimientos por Covid-19 en la entidad; de esas más de dos centenas y media, ocho ocurrieron en los domicilios de las personas porque no acudieron a un servicio de hospitalización.
En un cuestionamiento dirigido a las autoridades de Salud aguascalentenses, que posteriormente fue respondido por escrito, el Issea explicó que esta clase de muertes en sus casas se dan por la evolución insospechada del virus en el sistema de las personas, que, si bien cuando se les hizo la prueba no requerían hospitalización y por ello se les envió a su domicilio, ya ahí desarrollaron síntomas más graves y perdieron la vida: “Recordemos que es una enfermedad cuando se toma la muestra la persona puede estar con síntomas leves o un cuadro clínico que no requiere hospitalización y se le dan las medidas para convalecer en casa. Como es una enfermedad que evoluciona, los pacientes en tan solo horas o días pueden presentar síntomas más severos y puede comenzar la dificultad respiratoria”.
Asimismo, las autoridades de salud replicaron que la sociedad tiene el pensamiento de que “que ir a hospital es sinónimo de muerte y no buscan la ayuda en el momento adecuado” sin embargo, ello hace que se genere “un retardo para acudir a atención y fallecen”.
Antes de dar a conocer la información de las ocho personas que murieron por coronavirus en su hogares, en la conferencia de prensa del 23 de julio, el titular del Issea, Miguel Ángel Piza Jiménez, ya había pedido “acudir de inmediato al doctor ante los síntomas de falta de respiración, dolor de pecho, fiebre muy intensa (…) por favor, rápido acudir a recibir atención médica”.
En la réplica que otorgaron las autoridades de salud respecto a este tópico se reforzó esa idea y se consignó que “Es importante que la población en cuanto tenga algún síntoma busque la ayuda de manera oportuna”. Aunque la mayoría de las muertes se han dado dentro de los hospitales estatales, o también privados, el acudir por atención médica puede ayudar a la recuperación de una persona para que no se llegue a un desenlace fatal.
Fuentes