CIUDAD DE MÉXICO. – Las bebidas azucaradas representan menos del 6% de la ingesta calórica diaria de los mexicanos, asegura la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas A. C. (ANPRAC).
La agrupación que representa a 120 embotelladores mexicanos respondió en un comunicado a los señalamientos de la Alianza por la Salud Alimentaria, que aseguró que cada año el consumo de refrescos provoca cerca de 40 mil muertes en el país.
Citando datos de la FAO, la ANPRAC aseguró que sólo el 5.8% de las calorías que consumen diariamente los mexicanos provienen de las bebidas azucaradas.
El resto, asegura, proviene de una diversidad de alimentos y bebidas, por lo que, afirma, “resulta ilógico considerar a un solo producto, marca o ingrediente como el responsable de un problema tan complejo y multifactorial como la obesidad”.
La agrupación destacó que problemas como el sobrepeso y la obesidad requieren una estrategia de Estado en la que participen todos los actores sociales, incluyendo autoridades, organizaciones civiles e iniciativa privada.
“Es momento de actuar con responsabilidad y no crear cortinas de humo ante las difíciles circunstancias que enfrentamos en el país por la contingencia sanitaria derivada del covid”, expresó la ANPRAC.
Consideró erróneo señalar “que un producto que cumple con los más altos estándares de calidad e inocuidad a nivel internacional y nacional, autorizado por las autoridades sanitarias de más de 130 países del mundo, pueda considerarse dañino para la salud”.
En ese contexto reiteró su llamado a la Alianza por la Salud Alimentaria “de sumar esfuerzos y voluntades en beneficio integral de las familias mexicanas”.