Intocable. En contra de quienes opinan que el subsecretario Hugo López-Gatell pasa una mala racha ante la prensa como castigo por brillar más que Andrés Manuel López Obrador, el mismo presidente se encarga de desmentirlos, lo que el rockstar de la pandemia diga, inmediatamente se le respalda; le contamos que dejó plantados a los gobernadores panistas, Martín Orozco, Carlos Joaquín González, Francisco Domínguez, Carlos Mendoza Davis y Javier Corral, que porque esa era una cita que había establecido su jefe, el secretario Jorge Alcocer, pero ayer López-Gatell indicó otro motivo para dejar vestidos y alborotados a los del GOAN: “Las expresiones públicas sobre esta cancelación también están sobredimensionadas. No hay nada inusual, los Gobernadores de este grupo del Partido Acción Nacional han estado trabajando en sí mismos como un grupo un poco aparte de los demás gobiernos estatales, en sus ámbitos de actividad política, siempre respetable, pero en la materia técnica pareciera como que fuera del consenso de la Conferencia Nacional de Gobernadores que representan a los 32 mandatarias y mandatarios estatales, ellos tenían la intención de tener un trato específico, por ellos autoidentificarse en un grupo de acuerdo al partido en que militan”; o sea que quien no se mete en asuntos políticos, porque dice que no le corresponde, a la mera hora, hace distinciones sobre la militancia de los gobernadores y decide la forma en que se quieren poner de acuerdo los mandatarios estatales con él… nada político este Hugo López-Gatell. Ante el desprecio, ya mejor el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, decidió bajar las manitas y dijo que los del GOAN “Ya no vamos a insistir”, que las reuniones sólo serán con la Conago. Y lo del respaldo presidencial al subsecretario, viene a colación porque tras la conferencia matutina, el presidente se reunió con el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, pero no en su calidad de panista, sino para que le pasara la estafeta de la Conferencia Nacional de Gobernadores a Juan Manuel Carreras López, titular del Ejecutivo en San Luis Potosí. Con el conque de que la ceremonia fue ajustada a los tiempos actuales y hay que guardar la sana distancia, a Mendoza Davis no lo dejaron quejarse de los desplantes de Hugo López-Gatell, pues a quien dejaron hablar fue a Olga Sánchez Cordero, la titular de Gobernación celebró que la Conago mantenga contacto con el secretario Jorge Alcocer Varela y el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, para controlar la epidemia en los estados. Y pues ya, ahí está, nada de que se atrevan a pedirle un trato diferenciado a Hugo López-Gatell, que luego luego sale a defenderlo el presidente.
Bien y de buenas, así ha sido recibido el ingreso de Manuel Cortina Reynoso al gabinete de Martín Orozco Sandoval, en estas líneas se lo adelantamos, la figura del exrector de la Universidad Santa Fe es un buen cuadro y a pesar de haber pasado de un grupo a otro, dentro del panismo, nada en su desempeño ha dejado una mala marca; esta recepción nos hace pensar en si Cortina Reynoso es desde ahora un candidato a ser tomado en cuenta, y si no es así, lo podemos tomar como un ejemplo para la mediocre clase política de Aguascalientes, renuente al reconocimiento y voraz para la lambisconería.
Lambiscones. Nadie, absolutamente nadie puede poner en duda que María Teresa Jiménez Esquivel se ha ganado el derecho para competir en la siguiente elección y buscar ser gobernadora, lo lamentable es que el cerrado grupo que la rodea le quiere hacer creer a la alcaldesa que la única forma para ganarse esa candidatura es a través del enfrentamiento con Martín Orozco Sandoval y gastando dinero en encuestas y aduladores que la posicionan como una buena gobernante. Lejos, todavía lejos de las campañas, los aduladores de siempre no se cansan en difundir sondeos piteros donde la ponen por las nubes, sólo por debajo de la aprobación que supuestamente recibió Clara Luz Flores Carrales, alcaldesa del municipio de Escobedo, en Nuevo León. ¿Le sirven estas notas lambisconas a Teresa Jiménez?, ¿alguien en Aguascalientes va a votar por ella sólo porque casi alcanza a Flores Carrales?, no; que quede claro, ya se ganó su derecho a querer la candidatura, de nada le sirve la impresión que genera en los electores con estos sondeítos, Jiménez Esquivel sabe que la candidatura la va a conseguir convenciendo a los panistas y que sólo ganará trabajando en la calle, Aguascalientes es un estado que tienen casi seguro los del blanquiazul, imagínese la fidelidad del electorado de la gente buena que ha permitido que lleguen al Congreso especímenes como Luis Enrique García López, quien salga de candidato por decisión panista, casi tiene asegurado el triunfo, tácticas como dilapidar dinero en encuestas y periodistas a modo sólo dan esa impresión, la del despilfarro, un factor que podría costarle en votos si en Aguascalientes comienza extenderse esa visión tetratransformista de que no hay que dejar llegar a los cargos a los fifís y conservadores, porque no hay nada más fifí y conservador, que pagar para que te aplaudan. Así no.
Alacranes. Además, al dilapidar dinero en esos ejercicios inútiles, Teresa Jiménez no está considerando que alimenta a las alimañas que deprecian al periodismo al venderse al mejor postor, los mismos blogs y opinadores que la están ensalzando son los que se meten entre las patas del caballo de Morena y le hacen la tarea sucia a la dirigencia morenita, señalando que las voces que desde el interior de ese partido están denunciando actos de corrupción son perfiles piratas, ¿en qué beneficia a la alcaldesa que defiendan a Cuitláhuac Cardona?
Daños colaterales. Esos sondeos apresurados a los que le están apostando los panistas dejan daños colaterales, no sólo la impresión de que están tirando dinero en pagar las encuestas, además le pagan publicidad a sus posibles adversarios, en otra encuestita, con tal de posicionarse Leonardo Montañez y Gustavo Báez Leos como quienes encabezan las preferencias para ganar la alcaldía capitalina, promocionan a Nora Ruvalcaba y Arturo Ávila Anaya. Con tal de medirse, se inventan contrincantes y ninguno de ellos va decir que no a esa publicidad gratis. Nora Ruvalcaba se ha sabido mantener fiel a la Cuarta Transformación y lejos de los escándalos en que está involucrado su marido, Fernando Alférez, incluso no ha tenido que explicar su salida de Aduanas, que los sondeos la coloquen como candidata de Morena no la puede beneficiar más. Lo mismo con Arturo Ávila, quien calladito se ha sabido deslindar de la propaganda de las ayudas que ha entregado a la población durante la pandemia, si el empresario se decide a juntarse de nuevo con Morena, ya ha estado trabajando el reconocimiento en la calle, a eso súmele que los del PAN lo quieren en la boleta, pues también ya la tiene de gane.
La del estribo. Pero si el nombramiento de Manuel Cortina Reynoso sólo le trajo felicitaciones a Martín Orozco, la designación de Juan Antonio Hernández Organista al frente de la Comisión de Búsqueda de Personas, sólo le va a traer dolores de cabeza, la militancia panista del comisionado será el motivo por el que busquen tumbarlo del puesto. Mucho ojo ahí, porque defender el derecho a colocar a un militante de su partido en la Comisión lo pueden transformar en falta de interés por las víctimas.
@PurisimaGrilla