Publican los primeros talleres para formación continua de maestros en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
22/11/2024

  • Forman parte de la serie Talleres emergentes de formación docente. Itinerarios para el re-encuentro, desarrollados por la comisión
  • Recuperan experiencias de los docentes y favorecen su participación en la construcción de nuevos rumbos educativos

 

El sentido de la tarea docente en tiempos de contingencia, Liderazgo directivo en tiempos de contingencia y Supervisión escolar en tiempos de contingencia son los primeros tres talleres que la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) pone a disposición de las autoridades educativas, docentes, técnicos docentes y directivos de educación básica, así como de equipos de supervisión de educación básica y media superior.

Los talleres pueden consultarse en la página electrónica de la comisión (www.gob.mx/mejoredu). Buscan apoyar a 1.6 millones de docentes para que reflexionen de manera colaborativa sobre sus aprendizajes y las consecuencias de la contingencia sanitaria por Covid-19 y acuerden cursos de acción contextualizados para el inicio del ciclo escolar 2020-2021.

Están contenidos en cuadernos digitales de trabajo que pueden desarrollarse de manera presencial o virtual y plantean situaciones de aprendizaje que buscan recuperar las voces de los docentes mediante el uso de la narrativa, los incidentes críticos, el análisis de casos, la espiral reflexiva, y recursos múltiples como lecturas, videos, audios, fotografías, infografías, entre otros.

En su presentación, la presidenta de Mejoredu, Etelvina Sandoval Flores, destacó: con esta contribución esta institución afirma su compromiso con las maestras y los maestros para avanzar hacia alternativas de formación continua que recuperen la riqueza de las voces de los docentes para contribuir a garantizar el derecho de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes a una educación de excelencia y potencialicen la experiencia adquirida en la etapa de enseñanza durante la pandemia.

El primer taller denominado El sentido de la tarea docente en tiempos de contingencia se dirige a docentes y técnicos docentes de educación básica y tiene como propósito identificar áreas de oportunidad y nuevos aprendizajes que permitan a las maestras y maestros repensar las formas de enseñar y aprender al regreso a las actividades educativas.

El segundo, titulado Liderazgo directivo en tiempos de contingencia, tiene como objetivo contribuir con los directores de educación básica a impulsar ambientes de bienestar y seguridad en la comunidad escolar y a fortalecer su gestión y liderazgo para avanzar, de manera colaborativa, a resignificar el papel de la escuela como espacio privilegiado para la enseñanza y el aprendizaje.

El tercer taller, Supervisión escolar en tiempos de contingencia, dirigido a personal con funciones de supervisión, asesoría técnica pedagógica y análogas en educación básica y en educación media superior, tiene el propósito de fortalecer su capacidad para acompañar a los colectivos docentes en los retos y oportunidades que la nueva normalidad plantea para su práctica, con base en la reflexión, comprensión de las experiencias y consolidación del trabajo colaborativo.

El próximo 7 de agosto se presentarán en la página web de la comisión (www.gob.mx/mejoredu) los talleres Enseñanza y aprendizaje en tiempos de contingencia y Los equipos directivos en tiempos de contingencia, que se dirigen a docentes y directivos de educación media superior, respectivamente.


De manera complementaria a estos talleres, a través del blog institucional Entre docentes se ofrecen los itinerarios formativos: Arte, educación y emociones en tiempos de contingencia y Sistematización de la experiencia educativa, aprendizajes en tiempos de contingencia.

 

Mejoredu


Show Full Content
Previous ¿Taquerías Veganas? Aquí te va nuestro top para devorarlos todos
Next Cerca de 16 mil pruebas se han aplicado en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

La fiesta de la democracia / Economía de palabras

17/05/2017
Close