- Advierten que hubo sobornos y corrupción para que la Reforma Energética del gobierno de Peña Nieto se pudiera consolidar
- En su paso por el Congreso de la Unión el gobernador de Aguascalientes votó a favor de la Reforma Energética, no teme a las investigaciones y pidió que se castigue a quien sí recibió “moche”
De cara a la extradición de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), detenido y acusado por lavado de dinero, cohecho y fraude, el presidente Andrés Manuel López Obrador vio con beneplácito su regreso ya que aseguró que existe información para revelar que en la votación de la escandalosa Reforma Energética hubo sobornos para que esta se aprobara.
En dicha votación participó y aprobó la misma el gobernador Martín Orozco Sandoval, quien aseguró no teme que se hagan las investigaciones pertinentes y que consecuente a ello se sancione a quien sí recibió “moches”.
“Sí participé en la aprobación” sentenció el panista, haciendo énfasis en su paso como senador de la República donde le tocó el sufragio de distintas reformas a raíz del proyecto Pacto por México, sin embargo, agregó, él estuvo más de lleno en las reformas financieras y hacendarias, siendo que en la energética “era enlace ahí otros compañeros”.
“La votamos, sí, por la competitividad que debe de tener el país y lo he dicho siempre: Aguascalientes se ha visto beneficiado en el tema de la Reforma Energética por muchas inversiones”, dijo Orozco Sandoval.
Actualmente hay nueve inversiones consolidadas y seis siguen en proyecto (son sobre generación de energía fotovoltaica). El gobernador defendió las inversiones en empresas generadoras de energías limpias porque “es un tema de sustentabilidad. No es posible que estemos todavía generando energía con carbón, cuando tenemos el sol, tenemos agua, tenemos aire, y esos recursos naturales los debemos aprovechar para generar la energía y ser competitivos”.
“El tema que se está investigando, que se investigue, yo no tengo ningún problema”, reiteró y se dijo partidario del presidente de la República en los tópicos del abuso del manejo de los recursos públicos y “la corrupción desmedida. El tema, si hubo ‘moches’, con todo, con quien haya habido ‘moches’. La verdad es que este país está dolidísimo de esto”.
El gobernador se mostró tranquilo ante las declaraciones del Ejecutivo Federal y espera que si alguien de esa legislatura aceptó los sobornos, se le castigue como el acto de corrupción que ello representa.