La crisis de salud por COVID-19 puede desbordarse a un problema de seguridad, advierte Martín Orozco gobernador de Aguascalientes - LJA Aguascalientes
15/11/2024

  • Orozco Sandoval manifestó que si una persona no encuentra trabajo “va a querer llevar de todos modos el alimento a su hogar”
  • En Aguascalientes se han cometido, hasta mayo, 35 asesinatos; 22 de ellos fueron perpetrados durante marzo, abril y mayo, los meses álgidos de la pandemia

 

 

Con casi un millón de empleos perdidos en México durante el primer semestre del 2020, la todavía vigente crisis de salud por la pandemia del Covid-19, y la ya inminente crisis económica ulterior a la emergencia sanitaria, el gobernador Martín Orozco Sandoval, vaticinó un aprieto social que derivará en problemas de seguridad tanto nacionales como estatales: “Salió ya las cifras del desempleo, donde ya llevamos un millón aproximadamente, el promedio de un millón de desempleos de enero a junio”.

Esos 921 mil 583 empleos menos, de acuerdo a cifras de México ¿cómo vamos? Que a su vez utilizó datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), consideró el jefe del ejecutivo estatal que es “una cantidad impresionante, porque no olvidemos que esto es un problema social que al rato se puede desbordar en un problema de seguridad”.

Orozco Sandoval manifestó que si una persona no encuentra trabajo “va a querer llevar de todos modos el alimento a su hogar”, por lo que también atender temas de seguridad debe de ser un tema prioritario en las agendas federales, estatales y municipales. 

En la conferencia de prensa del 13 de julio, el gobernador pregonó que todavía en su calidad de presidente de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN), solicitó una reunión con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Alfonso Durazo Montaño, que habrá de llevarse a cabo esta semana y que tendrá que presidir el nuevo presidente de la GOAN, Francisco Domínguez Servién, su homólogo de Querétaro.

 

Inseguridad y pandemia

Cabe señalar que la pandemia del Covid-19 disminuyó la apertura de carpetas de investigación de ciertos crímenes, sin embargo, otros se mantuvieron al margen aún y cuando se esperaba que con el confinamiento la situación de inseguridad se apaciguara.


Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en los tres meses de la pandemia en el estado –marzo, abril y mayo– son en los que se han registrado más homicidios: en enero se contaron 15; en febrero, 16; marzo, 22; abril, 21; y mayo, 23. En total se han perpetrado, que se tenga conocimiento, 97 homicidios entre dolosos y culposos.

También en los asesinatos –homicidios dolosos, a conciencia– se vio que durante esos tres meses de pandemia la incidencia aumentó: en enero fueron 4 crímenes fatales; en febrero, 9; en marzo, 7; en abril, 4; y en mayo 11, sumando un total de 35 asesinatos intencionados en la entidad.


Show Full Content
Previous La venganza (y karma) del Hotel Sagitario, foco de contagios de Covid-19
Next Las escuelas de México sólo volverían a clases regulares cuando su estado esté en Semáforo Verde, aclara la SEP
Close

NEXT STORY

Close

Espera la Línea Verde un promedio de 12 millones provenientes de la ONU

06/01/2016
Close