El índice cerró con una pérdida semanal de 3.93%, ubicándose en 36,456.72 puntos, 16.27% por debajo del cierre del año anterior
Parte de la alta volatilidad intradía que se observó se podría deber a que a partir de la siguiente semana comenzará la temporada de reportes financieros del segundo trimestre
***
La semana que terminó el 10 de julio fue mixta para el mercado de capitales a nivel global. En la mayoría de las sesiones, se observaron resultados mixtos y amplia volatilidad intradía, con movimientos en función de los siguientes factores:
- Se observaron episodios de incertidumbre por el aumento en el número de casos de coronavirus. En Estados Unidos, se reportaron alrededor de 60 mil casos nuevos por día, cifra significativamente más elevada que en semanas previas. Mientras tanto, América Latina se convirtió en el nuevo epicentro de la pandemia, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS). Muchos países latinoamericanos no cuentan con programas de apoyo por desempleo, lo que hace que los ciudadanos se vean forzados a continuar laborando y sean más expuestos al virus. Asimismo, tienen sistemas de salud menos desarrollados que países de economías avanzadas, por lo que se podrían saturar con más facilidad.
- El mercado de capitales en particular reaccionó positivamente a algunos indicadores económicos que se publicaron, que fortalecen la expectativa que ha tenido este mercado en los últimos meses sobre una recuperación económica acelerada, particularmente de economías avanzadas que implementaron estímulos fiscales. En Europa, se publicaron los datos de producción industrial, correspondientes a mayo, los cuales mostraron crecimientos mensuales de 7.8% para Alemania, 19.6% para Francia y 42.1% para Italia. Los datos de Francia e Italia superaron por mucho las expectativas del mercado.
- El viernes, se observaron ganancias en las últimas horas de operación, después de que la farmacéutica Gilead Sciences Inc. reportó que su tratamiento para el Covid-19 reduce la tasa de mortalidad en 62%.
Es importante señalar que parte de la alta volatilidad intradía que se observó se podría deber a que a partir de la siguiente semana comenzará la temporada de reportes financieros del segundo trimestre. En los últimos meses, el fuerte movimiento alcista que se ha visto en el mercado de capitales ha sido muy sujeto a especulación sobre la recuperación. Los reportes financieros permitirán tener una mejor visión de los efectos que ha tenido la pandemia en las empresas y permitirán al mercado actualizar las valuaciones de las mismas.
Así, en Estados Unidos, los principales índices accionarios cerraron la semana con resultados positivos. El Dow Jones presentó un alza semanal de 0.96%, ubicándose en 26,075.30 puntos, 8.63% por debajo del cierre del año anterior. Desde su punto mínimo alcanzado el 23 de marzo, este índice se ha recuperado en 43.16%. Por su parte, los índices S&P 500 y NASDAQ avanzaron a tasas semanales de 1.76% y 4.01%, respectivamente, a niveles de 3,185.04 y 10,617.44 unidades, con el NASDAQ alcanzando un nuevo máximo histórico en la sesión del viernes, en 10,622.35 puntos. En lo que va del año el S&P 500 pierde 1.42% y el NASDAQ avanza 18.33%, mientras que desde sus puntos mínimos alcanzados el 23 de marzo, estos índices se han recuperado en 45.31% y 60.11%, respectivamente.
En México, el S&P/BMV IPC se desligó del resto de los mercados, al presentar cinco sesiones consecutivas con pérdidas en la semana. Así, el índice cerró con una pérdida semanal de 3.93%, ubicándose en 36,456.72 puntos, 16.27% por debajo del cierre del año anterior. Desde su punto mínimo alcanzado el 3 de abril, el IPC se ha recuperado en 12.16%. El desempeño de la bolsa local relativamente peor al del resto de los mercados se podría deber a que continúa elevada la percepción de riesgo sobre México. Esta semana, se publicaron algunos indicadores económicos negativos, como la inflación, que pasó de 2.84% interanual en mayo a 3.33% en junio. El aumento en la inflación podría hacer que el Banco de México sea más moderado en recortar su tasa de interés, algo que no favorece al mercado bursátil. Asimismo, el viernes se publicó la producción industrial de mayo, que mostró un retroceso mensual de 1.85% después de caer 25.51% mensual en abril. Así, al interior del IPC, se observaron balances negativos en 29 de las 35 empresas, destacando algunas de las emisoras que han sido más afectadas por la pandemia y por la recesión, como los grupos aeroportuarios GAP (-11.38%), ASUR (-8.52%) y OMA (-8.00%), BanBajío, (-10.56%), Cemex (-7.31% semanal) y Alsea (-7.09%).
Gabriela Siller | Banco Base