- No se ha encontrado que haya una relación directa entre estas muertes y la pandemia, no obstante, la violencia intrafamiliar, la ansiedad, la depresión y el consumo de drogas sí han incrementado en esta contingencia
- Con cierre a junio del 2020, el Issea reportó 89 suicidios; 3 más que los perpetrados en el 2019. 6 más que los del 2018
Aunado a la emergencia sanitaria por coronavirus, las sociedades todavía lidian con las problemáticas del día a día que, en ciertas ocasiones, suelen tildarse con la misma contingencia. Es así el caso de los suicidios que, al cierre de junio 2020, se contaban 89 en Aguascalientes, tres más que las que se registró durante ese mismo intervalo de tiempo pero del año pasado, según cifras de Francisco Javier Pedroza Cabrera, director de Salud Mental y Adicciones del Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea).
Sobre si hay conexión entre la pandemia, el confinamiento, y estas casi 100 autoprivaciones de la vida cometidas en el estado, Pedroza Cabrera dijo que se han estado haciendo análisis para ver “si alguna de ellas -autoprivaciones de vida- estuvo relacionada directamente por el Covid-19, y nuestro análisis ha sido negativo”.
Sin embargo, abundó, “sí es importante mencionar que los factores asociados, principales, al comportamiento de riesgo suicida, que es la violencia intrafamiliar, el consumo de sustancias -drogas-, la ansiedad, la depresión, sí se han incrementado. Entonces, pudiera haber alguna relación indirecta con el número de suicidios”.
El titular de Salud Mental y Adicciones señaló que el número de autoprivaciones registradas durante el primer semestre de este año no sólo es mayor en tres tantos al del 2019, sino que, también es superior en seis tantos a las del 2018, lo que denota una clara ascendencia en la incidencia de las autoprivaciones de la vida en Aguascalientes.
Pedroza Cabrera recordó a la ciudadanía que además de cuidar su salud física acatando todas las medidas de prevención contra el coronavirus, también se debe de cuidar la salud mental. Indicó que las Unidades de Especialidades Médicas (Unemes) están abiertas, así como las redes de telefonía por Línea Vive, a través del número 4499777205, en donde se da atención las 24 horas de manera gratuita para tratar a ciudadanos que tienen problemas de ansiedad o depresión, para que estas condiciones no los lleven al suicidio.