- Durante esta pandemia el Issea sólo ha “comprobado” 17.3 mdp de gasto extraordinario para mitigar los efectos del Covid-19, cuando se dijo que ya se han invertido alrededor de 150 millones de pesos
- Ninguna de las compras tiene facturas y no se sabe por qué concepto fueron o qué insumos se adquirieron
- Siete de los programas que el municipio de Aguascalientes (de sanitización o despensa) ha implementado en esta pandemia, no dicen cuánto presupuesto se les asignó a pesar de que ya se realizaron
La opacidad que los gobiernos de cualquier palacio tiene frente a las contrataciones y el uso del recurso público de cara a esta pandemia sigue estando al margen del día, al grado de que, durante estos cuatro meses, no se ha dado a conocer precisa y proactivamente en qué se ha gastado el erario frente a la situación extraordinaria de salud mundial.
Desde el Gobierno del Estado, distintas dependencias como el IEA o la Secretaría de Gobierno sí han compartido las contrataciones y facturas de lo que han hecho en esta contingencia sanitaria, sin embargo, el Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea) no ha logrado una mínima transparencia de sus gastos.
Según el micrositio que la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de Aguascalientes (Sesea) dispuso a los entes públicos del estado para que compartan en qué se ha usado el dinero del pueblo, la Secretaría de Salud local sólo ha “comprobado” contrataciones por 16 millones 581 mil 532 pesos con 72 centavos, más otros 815 mil 799 pesos con 33 centavos para el Programa de Enfermedades Respiratorias. Es decir, el Issea ha dado cuenta de un gasto de 17 millones 397 mil 332 pesos y cinco centavos, cuando el gobernador, Martín Orozco Sandoval, ha mencionado en distintas ocasiones que en primera instancia se usaron al menos 150 mdp en el sector salud para mitigar al coronavirus. En otras palabras, faltan más de 122 millones por transparentar. Aunado a ello se anunció la gestión de otros 50 millones más para seguir invirtiendo en temas de salud que también deberían de ajustarse a la máxima publicidad.
Opacidad dentro de la transparencia
En un ejercicio de revisión realizado por LJA.MX, se encontró que de los 16.5 mdp mencionados y desembolsados en 33 contrataciones 27 de ellas fueron hechas por Comité del Issea y las otras 6 por adjudicación directa. Ninguna de las más de 30 compras tiene vínculos que permitan ver órdenes de compra, facturas, nombre de servidores públicos responsables de la adjudicación, de servidores públicos responsables de la entrega, comprobante de la entrega, u observaciones que puedan dar verdadera cuenta de cómo se usaron esos 16.5 mdp. Ni siquiera se sabe en qué insumos o productos se gastaron.
Los beneficiados con las adquisiciones son laboratorios y distribuidores médicos, pero el que más se vio favorecido fue la Proveedora Hospitalaria del Bajío S.A. de C.V., con casi 5 millones y medio de pesos que le compró de insumos desconocidos el Issea. Las adquisiciones realizadas por la autoridad de Salud van desde 2 mil 994 pesos hasta 3 millones 990 mil 334 pesos con 7 centavos, fueron hechas con recurso fiscal y estatal y, hasta el cierre de esta edición, no se sabe para qué se hicieron o cómo impactaron en la sociedad.
Programas capitalinos fantasma
La falta de transparencia no es cuestión de poderes u órdenes gubernamentales. También el municipio de Aguascalientes ha mostrado deficiencia en la transparencia ulterior a sus gastos para esta pandemia.
En el micrositio de la Sesea se puede encontrar que el Cabildo capitalino realizó una compra de 913 mil 500 pesos por concepto de “adjudicación directa por causa de Urgencia”, en donde si bien sí se puede consultar la orden de compra, ésta no contiene factura y sólo se predispone que fue para “servicio de preparación de alimentos”.
No obstante, la exigua transparencia del municipio se hace notar en el apartado de programas: de acuerdo al micrositio, en la ciudad de Aguascalientes su Ayuntamiento ha realizado 8 programas extraordinarios con motivo al Covid-19, de ellos, sólo uno tuvo un presupuesto asignado (el de Entrega de alimento preparado a la población del Municipio de Aguascalientes) por 787 mil 500 pesos, los otros siete, a pesar de que están usando o usaron recursos públicos, no proporcionan el presupuesto que se les asignó, por lo que no se puede saber cuánto se gastó ni cómo.
A lo largo de esta contingencia se ha visto constantemente que el municipio emite boletines sobre la entrega de despensas o sanitizaciones en la ciudad que presuponen un gasto hasta hoy no comprobado. Seis de los siete programas con presupuesto apócrifo no expusieron reglas de operación o fundamentos y en todos se consignó que las direcciones de Limpia y de Salud pública no poseían la información del presupuesto que se designó para poder realizar dichos programas.
Los siete programas implementados por el municipio fueron los siguientes: 1) Operativo de limpieza áreas infecciosas; 2) Programa de Sanitizado (áreas públicas, oficinas municipales, ejecutivas, legislativas, mercados, plazas públicas, centros de contención); 3) Programa de lavado y sanitizado de unidades de plantilla vehicular de la Dirección de Limpia; 4) Programa de concientización a la ciudadanía por parte del Departamento de Inspección; 5) Programa de verificación para el ingreso a usuarios de unidades que ingresan al relleno sanitario; 6) Programa de concientización del depósito de desechos sólidos posible riesgo de Covid-19; y 7) Mantén tu Sana Distancia, pero el Corazón Unido. ¡Aguascalientes está Contigo!
No se apuesta por la transparencia
Consultado por este medio, el titular de la Sesea, Aquiles Romero González, explicó que lo expuesto aquí sugiere una falta de transparencia proactiva por parte de las dependencias, independientemente de su orden gubernamental, ya que, aunque parcialmente dan respuesta a las solicitudes de información que se hicieron para alimentar el micrositio sobre los programas y las contrataciones en torno a la emergencia sanitaria del Covid-19, las respuestas dejan mucho qué desear.
El funcionario manifestó que tanto el municipio capitalino, como otros municipios y el propio Issea tuvieron faltantes y por lo tanto estas, asintió, están incompletas. Recordó que ya la Sesea promovió recursos de revisión ante las plataformas de transparencia para que se pida a los sujetos obligados (en este caso Issea y el Ayuntamiento de Aguascalientes, como otros) respondan claramente con facturas y conceptos que apuesten por la rendición de cuentas.
“Claro que es un problema de transparencia proactiva (…) ante la emergencia y para el objeto primario de este sistema, lo que se pretende es que las contrataciones públicas no se hagan con excepciones”, indicó. La ley de adquisiciones admite ciertas excepciones en casos de emergencia como lo fue esta pandemia, “lo que no se quiere es que al rato no nos coincidan las cifras”, concluyó.
Ya el presidente del Comité de Participación Ciudadana CPC, Netzahualcóyotl López Flores ha comentado que las adjudicaciones directas, o la falta de claridad en la entrega de programas que dan despensas o apoyos a la población son riesgos de corruptelas.