- No se puede ufanar del hecho que la entidad cuente con una ocupación sana de camas de terapia intensiva, puesto que ello también implica que los decesos por Covid-19 han desocupado algunas
- Hasta ayer 8 de julio, en la entidad se contaban 180 muertes por la nueva enfermedad con una disponibilidad en camas con ventilador del 74%
“Nos hablan de disponibilidad de camas, sin embargo, lamentablemente, muchas de esas camas disponibles son por fallecimientos”, externó Francisco Márquez Díaz, expresidente del Colegio de Medicina Interna de Aguascalientes. El infectólogo agregó que esa presunta disponibilidad que día con día se replica en los reportes técnicos de la Secretaría de Salud de Aguascalientes no puede entenderse como una victoria o un control de la pandemia. “Eso –la ocupación de camas– no se traduce en un éxito”, sentenció Márquez Díaz.
Hasta ayer 8 de julio, el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (Issea) dio cuenta de 3 mil 504 casos confirmados, registrados y acumulados de Covid-19; de ese número más de la mitad, 2 mil 17 ya se han recuperado y 180 han muerto.
Frente a estas cifras que día con día van aumentando y se ven lejanas de un control, se reportó que Aguascalientes tiene un 74% de disponibilidad en camas de hospitalización general. De la misma manera, cuenta con un 74% de disponibilidad en camas con ventilador, para pacientes graves de Covid-19 que pudieran llegar a requerir de ventilación asistida.
El reconocido infectólogo lamentó que la sociedad no haya logrado acatar o entender la “nueva normalidad” que implica vivir con todas las medidas de prevención posibles (lavado de manos, uso de gel antibacterial, sanitización de espacios, sana distancia y uso de cubreboca) y espera que poco a poco estas se vayan implementando para poder ir disminuyendo la fatalidad de esta pandemia en el estado.