Para el 10 de noviembre, tentativamente, se realizará un foro para discutir el tema del transporte público, anunció el presidente de la comisión legislativa en la materia, el panista Arturo Colmenero Herrera, tras sostener una reunión con integrantes del Movimiento Popular para la Emancipación Social (MOPES) a fines de la semana pasada.
Cabe destacar que dicha reunión había sido convocada como sesión de la comisión de transporte público, pero se convirtió en reunión de trabajo ante la inasistencia del resto de los legisladores que, justificó Colmenero, “tenían otro tipo de reuniones”.
Con respecto al foro, el legislador aseguró que estos activistas le harían llegar “una lista de personas que quieren que estén presentes en ese foro para ver lo de la ley de movilidad sustentable y transporte público”, además de enviarse invitación a representantes de todos los sectores involucrados, a fin de abarcar la problemática específica de cada modalidad.
Los alcaldes de los once municipios también estarían invitados “porque en el documento que presentamos, ahí estamos hablando de darle autonomía a los municipios en materia de transporte”.
Colmenero Herrera informó también que los jóvenes con quienes se reunió le entregaron observaciones con respecto a su iniciativa, a diferencia del Poder Ejecutivo, que no ha hecho ninguna.
Indicó que una vez más se puso de manifiesto el descontento de los estudiantes ante el hecho de que la Asociación de Transportistas Urbanos y Suburbanos de Aguascalientes (Atusa) maneje la credencialización para el descuento del pasaje en camiones urbanos.
Otra de las inconformidades expresadas fue la de que los concesionarios no retribuyen el alza en las tarifas con un mejor servicio o mejores unidades, por lo que lamentó que lo único por hacer es que la ciudadanía esté al pendiente y presione para que se cumplan los compromisos que desde hace años adquirieron quienes brindan el servicio, pero que tras cada incremento en los precios siguen sin cumplir.
El legislador advirtió también que, si bien el incremento que se aprobó la semana pasada fue de 10 por ciento en el caso de urbanos, “en muchos casos va a ser del 20 por ciento, porque muchos de los choferes van a argumentar que no traen la monedita de 50 centavos y se van a quedar con el peso”, en lugar de cobrarle cinco pesos.
En el caso de la huelga a la que han amenazado con emplazar los choferes de esta modalidad, afirmó que no corresponde al Congreso tomar cartas en el asunto aunque, de concretarse el paro, será el gobierno quien podrá incluso revocar la concesión si se suspende el servicio.
Asimismo, enfatizó, que es el ejecutivo quien debe estar al pendiente de “en qué manera el concesionario le va a retribuir a la sociedad ese incremento del 10 o del 15 por ciento; si se lo retribuye en buenos servicios, bueno, probablemente se justifique”, más allá del aumento de precio en los insumos del transportista.