En LJA.MX tenemos el honor de compartir La Jugada de Pareto, el newsletter especializado en negocios y medios deportivos por Mauricio “Maca” Cabrera e Iván Pérez.
Puedes abonarte para que te llegue cada lunes en esta liga.
El software que te hace pasar del llano a debutar en la Liga MX
Ser futbolista profesional en México es una ruta que le puede tomar a una persona entre siete y ocho años. Generalmente todo comienza en la Sub-13 o Sub 15, luego llega la 17, 20, y posteriormente buscar un sitio en el primer equipo.
Pero ahora una plataforma puede ayudar a construir un ‘cuento de hadas’, claro, si pagas 1,990 pesos en un principio para intentar cumplir un sueño.
Antes, hace unos 35 años, no era así. Quizás era ‘menos profesional’ el proceso para llegar, pero también había opciones para todos.
Esa es la historia -por ejemplo- de Ricardo Peláez, actual director deportivo de las Chivas y quien llegó a ser un jugador protagónico para la Selección Nacional en el Mundial de Francia 98. En 1985 estudiaba contaduría en la Universidad La Salle de la CDMX, cuando los visores del América lo vieron en la Liga Española, un torneo semiprofesional en la capital del país.
El delantero mexicano primero rechazó la invitación pero en la segunda petición fue a hacer una prueba y a los 15 días estaba debutando en el primer equipo y marcó dos goles.
Hoy es complicado que una historia similar ocurra por todos los procesos que se tienen que cumplir, pero con la herramienta ‘Debuta’ -de la compañía de tecnología deportiva GolStats- es posible (o al menos menos imposible) gracias a un software que creó para futbolistas amateurs y semiprofesionales en el que pueden subir sus videos y les genere estadísticas para que todas las instituciones de futbol profesional en México puedan tener acceso a esa información… claro, falta que los equipos decidan dedicarle tiempo a ver esos videos de aficionados que creen que pueden ser profesionales.
¿Qué es GolStats?
GolStats es una empresa que mediante un sistema de páginas web y software de última generación, recaba decenas de millones de datos vinculados a video procedentes de partidos de futbol de diferentes países, para, mediante algoritmos, generar información y contenido a clubes y futbolistas profesionales.
Hoy en día tiene el 95% de participación del mercado mexicano y es una empresa que nació en Guadalajara en el 2012. Además tiene alianzas con empresas trasnacionales como SAP y Microsoft. Producen al año más de 200 millones de datos y su presencia se extiende en más de 40 países. Por ejemplo, Qatar le ha confiado el análisis de todos sus jugadores para hacer una detección de talento para su Mundial en el 2022. El presidente es Juan Andrés Samano y es operada por sus hijos Andrés y Viviane.
Tienen cuatro áreas de negocio principalmente:
- Datos para ligas y equipos profesionales.
- Servicios de data para medios de comunicación.
- Pueden fungir como una empresa deportiva que a través de su software ayuda a descubrir talento, herramientas para mejorar el rendimiento, comercializar con patrocinadores y gracias a los datos potencializar económicamente el valor de las inversiones de los jugadores.
- Y Debuta, una herramienta para futbolistas semiprofesionales y amateurs.
¿Qué es debuta.mx?
Es un software para que los jugadores semiprofesionales o amateurs suban contenido y a través de la optimización de información de la plataforma puedan ser mostrados sus datos como los de cualquier jugador de la Liga MX.
Estar dentro del sistema le permite a los jugadores la posibilidad de ser observados por los equipos profesionales en todas sus categorías: Liga MX, Liga de Desarrollo, Sub-15-17, 20 y categoría femenil. Claro, tiene un costo: 1,990 pesos de entrada.
El proceso es sencillo, hay que completar un cuestionario previo con datos generales como posición de juego, estatura, peso, información personal. Además el formulario te da ciertas opciones para que señales por qué quieres estar en la plataforma: jugar futbol profesional, obtener una beca, identificar fortalezas y habilidades, compararte con futbolistas profesionales, compartir tus mejores jugadas en redes sociales, ser seleccionado.
Para ser parte inicial de esta plataforma se debe realizar un primer pago de 1,990 pesos, ¿qué incluye?:
- Paquete de 2 partidos (proceso de codificación de datos, estadísticas vinculadas a video de cada partido).
- Presencia en la base de datos de reclutamiento digital de todos los clubes profesionales de México.
- Servidor en la nube durante 1 año.
- Una vez cuentes con tu membresía Debuta, podrás comprar más paquetes de videos.
¿Una opción de ahorro?
No es barato crear futbolistas en México. Según datos de La Jugada de Pareto, un futbolista entre la Sub 13 y Sub 20 le cuesta a un club de la Liga MX entre 300,000 y 550,000 pesos anuales; es decir que desde su llegada a un hipotético debut el equipo puede invertir entre 5 y 8 millones de pesos, dependiendo el proceso de formación.
¿En qué se gasta para la formación de un jugador?
- Nutrición
- Tecnología
- Capacitación
- Medicina deportiva
- Viajes
- Salario mensual
En promedio -en los últimos cuatro años- se han invertido casi 4,000 mdp en proyectos de fuerzas básicas, futbol femenil y juvenil en el futbol mexicano. ¿Una herramienta puede ayudar a detectar el talento y reducir la inversión? Es posible, pero ver a una ‘perla’, es apenas el inicio del camino
En datos, ¿en verdad la afición reprobó la llegada de Renato Ibarra al Atlas?
El 6 de marzo del 2020 por la noche se dio a conocer que el jugador ecuatoriano Renato Ibarra fue detenido por violencia familiar. “Renato Ibarra, delantero del América, fue detenido en su domicilio y presentado en la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Tlalpan por presunta “Violencia Familiar y Lesiones” hacia su esposa Lucely Chalá, con 10 semanas de embarazo y quien fue trasladada a un hospital al sur de la ciudad para descartar aborto”, así documentó ESPN el hecho.
Seis días más tarde salió del Reclusorio Norte tras darse a conocer un acuerdo entre Renato y su esposa. El jugador -en ese entonces todavía del América- guardó silencio y el pasado 26 de junio salió en un video pidiendo perdón por lo ocurrido, solicitando una ‘segunda oportunidad’ y finalmente hace unos días se confirmó el préstamo del América al Atlas.
¿Cómo afrontó el mundo digital este traspaso?
En Twitter el Atlas dedicó cuatro posteos al jugador del Atlas: palabras de su presentación virtual, video de bienvenida, el comunicado oficial de su llegada y uno más con el acuerdo que alcanzó con el América.
Los cuatro tweets tuvieron los siguiente números totales:
- 1,460 comentarios
- 1,899 retweets
- 8,000 me gusta
¿Cuál fue la percepción en Twitter?
Según un conteo realizado por La Jugada de Pareto, el post con la imagen de Renato como nuevo fichaje se resume de la siguiente manera:
- 46% criticaron y rechazaron la contratación.
- 26% le dieron la bienvenida y aplaudieron su llegada.
- 24% hicieron comentarios de burla por lo sucedido por su agresión familiar y su incorporación al club.
- 4% realizaron comentarios relacionados con que la imagen de Renato para nada reflejaba lo que es el Atlas.
El posteo de video de bienvenida tuvo 316 comentarios y 169 compartidos, pero destaca las reacciones (3,100) que podemos resumir de la siguiente manera:
- 87% reacciones positivas (me gusta y corazones)
- 9.7% reacciones negativas (enojo y tristeza)
- 3.3% reacciones de risa
Así que en Twitter hubo más rechazo y en Facebook mayor aceptación al fichaje de Renato Ibarra.
Los clubes más poderosos de Europa acaban con los equipos independientes en el futbol femenil
El género no los limita. O la pelota es de ellos o de nadie. Si antes el futbol femenil se narraba con equipos independientes que ponían atención e interés por una rama de la que muchos otros eran escépticos, ahora los poderosos y grandes de siempre devoran a esas organizaciones para convertirlas en parte de su negocio. Evolución para algunos; el mismo monopolio de siempre para otros.
¿Qué ha ocurrido con los equipos independientes en Europa?
- FFC Frankfurt, el primer campeón en la historia de la Champions League Femenil en el 2002 y el segundo más ganador de todos los tiempos con cuatro títulos y dos subcampeonatos, solo por detrás del Lyon que tiene 6 títulos y dos subcampeonatos, se convirtió en parte del Eintracht de Frankfurt desde el 1 de julio de este año.
- Su éxito, cabe decirlo, empezó a decaer a últimas fechas, cuando clubes conocidos por su éxito en la rama varonil comenzaron a invertir en el futbol para mujeres. El título más reciente del FFC Frankfurt en la Champions League femenil se produjo en 2015
- El mismo 1 de julio, el Real Madrid hizo oficial la incorporación del CD TACON como su sección femenina de futbol. Si bien desde septiembre ya se le permitía al equipo de mujeres utilizar instalaciones del Madrid, no fue sino hasta hace unos días que se hizo oficial la adquisición tras una votación que, por cierto, no alcanzó unanimidad, aunque sí una amplia mayoría, con 810 votos a favor, 44 en contra y 40 abstenciones.
- Para el Madrid, la compra del CD TACON (que debe su nombre al acrónimo formado por las palabras Trabajo, Atrevimiento, Conocimiento, Organización y Notoriedad), fue una inversión mínima: 300 mil euros, alrededor de 7.5 millones de pesos mexicanos. El club fue fundado por Anna Rossell el 12 de septiembrfe de 2014 y alcanzó su ascenso a la Primera División en mayo del 2019.
- Cuando se le cuestionó a Florentino la razón para adquirir al CD TACON en vez de crear el propio o de pensar en otras alternativas, el presidente blanco afirma que la clave del CD TACON es la estructura que tiene de trabajo en divisiones inferiores para poder convertirse en los máximos generadores de talento.
- A diferencia del Madrid, el Barcelona cuenta con un equipo femenil desde 1988 a través del entonces Club Femení Barcelona, que si bien no era reconocido como una sección oficial del FC Barcelona sí utilizaba los colores e instalaciones del mismo.
- Si el Olympique de Lyon es hoy el club más poderoso del mundo en la rama femenil es gracias a la adquisición que hicieron en el 2004 para hacerse del FC Lyon, que era parte del club del mismo nombre que además de tener una rama femenil cuenta con equipos de rugby y futbol vsaronil. Ha ganado 14 ligas de forma consecutiva en Francia y 4 Champions League en fila.
- La lista de ganadores de la Champions League hace ver que muy pronto quedarán de lado los nombres de clubes distintos a los que todos conocemos por el futbol varonil. De los campeones en los últimos diez años, sólo el equipo alemán FFC Turbine Postdam es independiente, cuando en la edición 2009-2010 derrotó en serie de penales al Olympique de Lyon.
- Este mismo equipo acaba de anunciar que durante los próximos 3 años recibirá apoyo financiero del Hertha de Berlin, lo que hace suponer que tarde o temprano se convertirá en la sección femenil del mismo club
- Si revisamos la edición actual de la Champions League Femeni que se encuentra en cuartos de final, el Glasgow City es el único equipo independiente que ha logrado la clasificación
La Selección Mexicana se lanza contra la carencia alimentaria
Una de las marcas de la industria deportiva que se ha activado poco durante la pandemia del nuevo coronavirus es la de la Selección Mexicana. Sin partidos, sin concentraciones, solo sus redes sociales han estado medianamente activas, pero quizás uno de los puntos más relevantes es que Citibanamex, uno de los socios comerciales premium de la Federación Mexicana de Futbol, y por consecuencia de la Selección, los ha hecho partícipes de una campaña de ayuda alimentaria que busca impactar a 1 millón de personas.
Como parte del Programa Integral de Apoyo ‘Que México no se detenga’ la idea del proyecto es beneficiar a más de 287,049 familias en todo México a través de una alianza con la Asociación de Bancos de Alimentos de México, A.C.
¿Qué es la Asociación de Banco de Alimentos de México A.C (BAMX)?
Es una organización de la sociedad civil sin fines de logros integrada por una red de 55 Bancos de Alimentos que rescatan alimento a lo largo de toda la cadena de valor para llevarlo a familias, comunidades e instituciones que lo necesitan y así mejorar la alimentación y la nutrición en México. Más de 25 millones de personas en nuestro país viven con carencia alimentaria.
El futbol ha sido un aliado para lograr recaudar fondos para BAMX. A continuación algunos ejemplos:
- Franjatón: El Club Puebla organizó una iniciativa que consistió en 16 horas de transmisión ininterrumpida a través de su canal de YouTube, para buscar recaudar fondos a través de la monetización de anuncios y la transmisión para luego donarlos al Banco de Alimentos. El evento alcanzó las 74,201 visualizaciones.
- Potros UAEM: Antes de que el club desapareciera del Ascenso MX, en noviembre pasado, el club junto con el Banco de Alimentos del Edomex, realizó una colecta. La idea era que los aficionados llevaran 2 kilos de arroz, frijol o lenteja y el club les obsequiaba un boleto para un partido en la zona general del estadio.
- #Cadapasocuenta: Desde el 2016 Citibanamex y BAMX han trabajado de la mano en sus proyectos sociales. Para este proyecto la institución financiera dio una aportación inicial de 16.7 millones de pesos y la meta es llegar a 21 millones de pesos. Como parte de la campaña de difusión han utilizado a jugadores de Selección Mexicana por su difusión. La portera del PSV, Cecilia Santiago, además de los futbolistas del Napoli, Hirving Lozano, y el guardameta Guillermo Ochoa son los encargados de ser la imagen de esta campaña con el Tri para invitar a las personas a realizar donaciones.
El futbol mundial se suma a estos proyectos
En los últimos años las diferentes organizaciones de Bancos de Alimentos encontraron en las ligas y en los equipos de futbol a aliados estratégicos para recolección de dinero, alimentos y difusión de sus mensajes.
Además, muchas instituciones realizan acciones puntuales y colaboran para tratar de ayudar en la crisis alimentaria que existe en el mundo, un problema que la COVID-19 puede empeorar. Según la ONG, Acción Contra el Hambre, el problema de la pandemia global puede dejar al menos unas 250 millones de personas con temas de hambruna.
Algunos equipos que se han comprometido con la causa son los nuevos campeones de la Premier League, Liverpool, que realizó una donación de 40,000 libras a bancos de alimentos, además de fomentar en nueve puntos de la ciudad puestos de recolección de donaciones de productos. Los árbitros de la Real Federación Española lograron recaudar en una semana 100 toneladas de alimentos que fueron donados al Banco de Alimentos de España para su repartición en tiempos de coronavirus.
Otros equipos que se han sumado en la recolección de alimentos son:
- Sevilla
- Real Salt Lake
- Recreativo de Hueva
- Valencia