Jamaicón/ Bajo presión  - LJA Aguascalientes
22/11/2024

El miércoles 8 de julio, el presidente Donald Trump dará a bienvenida al presidente Andrés Manuel López Obrador en la Casa Blanca, así oficializó el gobierno de los Estados Unidos la primera salida al extranjero del presidente mexicano, viaje que, de nueva cuenta, ha polarizado a la opinión pública sobre la pertinencia de esta visita; los hay quienes se rasgan las vestiduras porque Trump ha ofendido a los mexicanos en más de una ocasión y López Obrador no debería validar esa opinión con un encuentro que beneficia al estadounidense y a su campaña por la reelección, el otro extremo defiende al tabasqueño y lo inviste por adelantado de una fuerza que concentra todos los símbolos patrios y lo hace inmune a cualquier ataque. Ni lo uno, ni lo otro, el encuentro entre ambos presidentes será de tan sólo unas cuantas horas, se abordará un sólo tema y en ese tiempo es casi imposible que se hagan daño; el síndrome del Jamaicón que sufre López Obrador no alcanzará a arruinar nada. Es decir, sólo van a festejarse por la entrada en vigor del T-MEC y a cenar juntos, no es como jugar la Copa Mundial de Futbol en Chile en 1962, cuando el equipo nacional perdió gracias al Jamaicón Villegas. 

López Obrador anunció que va a viajar en avión comercial “Vamos a llegar a Washington por la noche y el miércoles iniciamos actividades, vamos a llevar ofrendas al monumento de Abraham Lincoln y de nuestro patricio Benito Juárez, luego vamos a la Casa Blanca y hay encuentros, reuniones hasta la tarde-noche. Tengo pensado regresarme el jueves, ya ven la querencia cómo llama, la tierra llama; entonces vamos a procurar regresarnos el jueves”, por esa declaración señalo que el presidente sufre el Síndrome del Jamaicón.

Sealtiel Alatriste cita en su texto El Jamaicón y sus precursores (Revista de la Universidad de México), dos respuestas del jugador José Villegas para justificar su pésimo desempeño contra la selección inglesa, la primera: “Entrevistado por un periodista esa misma noche, el valioso defensa izquierdo del tricolor dijo que extrañaba a su mamacita, que llevaba días sin tomarse una birria y que la vida no era vida si no estaba en su tierra”, algo así como lo que López Obrador describió como querencia.

En ese mismo artículo, se cita una versión del cronista Carlos Calderón sobre la respuesta de José Villegas, quien cuestionado por Nacho Trelles acerca de qué hace afuera de la cena que les brindan y por qué no ha querido comer, le contesta: “Cómo voy a cenar si tienen preparada una cena de rotos. Yo lo que quiero son mis chalupas, unos buenos sopes y no esas porquerías que ni de México son”.

La corta estancia en los Estados Unidos previene al Jamaicón López Obrador de sufrir nostalgia alguna y tener un mal juego; no creo que en la cena sirvan chalupas o sopes, pero el país no corre ningún riesgo porque sólo va a “reafirmar el compromiso de su gobierno por mantener una relación con Estados Unidos de estrecha colaboración y mutuo respeto ante los desafíos comunes”; es posible que en la conferencia de prensa conjunta, Donald Trump le juegue una mala pasada al presidente de México y ponga en ridículo a López Obrador, tampoco va a pasar nada.

Si Trump ridiculiza a López Obrador no se declarará la guerra entre países, ni se cerrarán fronteras, el presidente mexicano se podrá refugiar en que no sabe inglés, eludir el ataque con su estudiada reacción lenta y dejar pasar el mal rato, pasará un día completo antes de que vuelva a México, la tormenta inmediata de las redes sociales, podrá ser apaciguada con una simple declaración, de hecho, astuto como es, ya se cubrió ante la eventualidad de un ataque, en la misma conferencia, López Obrador aseguró que la mayoría del pueblo de México sabe “que es mejor tener buenas relaciones con el gobierno de Estados Unidos que pelearnos. Para eso es la política, para evitar la confrontación. Muchos quisieran que nos peleáramos, apostaban a eso, pero la gente, el pueblo que es sabio sabe que eso no nos conviene”.

El Jamaicón López Obrador ya se cubrió por adelantado del posible bullying de Trump, ante su falta de respuesta dirá que siguió el mandato del pueblo bueno: “Abrazos y no balazos”.

Coda. Mientras preparaba estas líneas, repasé unos poemas de Ricardo Castillo del libro El pobrecito señor X, seguro de que ahí encontraría una referencia al Jamaicón Villegas, no fue así, confundido, pensé que estaba en “Autogol”, de ese poema dejo los tres últimos versos, porque estoy seguro que de alguna manera encajan:

 


Jamás he servido para nada.

No he hecho sino cronometrar el aniquilamiento.

Como alguien me lo dijo una vez: Valgo Madre.

 

@aldan


Show Full Content

About Author View Posts

Edilberto Aldán
Edilberto Aldán

Director editorial de La Jornada Aguascalientes
@aldan

Previous El super SAT de AMLO: Recauda millones y mejora su buena imagen
Next Fraude mortal: “La hidroxicloroquina falsa es como dar agua a niños con cáncer”
Close

NEXT STORY

Close

Documentan 67 expresiones de violencia política de género contra candidatas en Aguascalientes

30/05/2018
Close