Rosalía Vergara
CIUDAD DE MÉXICO (apro). – A los 91 años de edad, el prolífico y multipremiado compositor italiano Ennio Morricone (Roma, 10 de noviembre de 1928- 6 de julio de 2020) se despidió de este mundo con una lacónica frase: “No quiero molestar”.
El músico, ganador del Óscar a Mejor Banda Sonora por la película The Hateful Eight (Quentin Tarantino, 2015), dejó una emotiva misiva donde renueva “el amor extraordinario” a María Travia, su esposa desde 1956.
“Por último María (pero no la última). A ella renuevo el amor extraordinario que nos ha mantenido juntos y que lamento abandonar. A ella es mi más doloroso adiós”, escribió en la carta que leyó el abogado y amigo del compositor, Giorgio Assuma, afuera de la clínica Campus Bio Médico, en Roma, donde fue ingresado tras una caída que le causó una fractura femoral.
Estas son sus palabras escritas en papel:
“Yo, Ennio Morricone, he muerto. Lo anuncio así a todos los amigos que siempre me fueron cercanos y también a esos un poco lejanos que despido con gran afecto.
“Pero un recuerdo particular es para Peppucio y Roberta (en referencia al director Giuseppe Tornatore y su esposa Roberta Pacetti), amigos fraternos muy presentes en estos últimos años de nuestra vida.
“Hay sólo una razón que me empuja a despedirme de este modo y a tener un funeral privado: no quiero molestar.
“Saludo con mucho cariño a Inés, Laura, Sara, Enzo y Norbert por haber compartido conmigo y con mi familia gran parte de mi vida.
“Quiero recordar con amor a mis hermanas Adriana, María y Franca y sus seres queridos y hacerles saber cuánto las quise.
“Un saludo lleno, intenso, profundo a mis hijos Marco, Alessandra, Andrea y Giovanni, mi nuera Mónica y a mis nietos, Francesca, Valentina, Francesco y Luca.
“Espero que entiendan cuánto los he amado.
“Por último María (pero no última). A ella renuevo el amor extraordinario que nos ha mantenido juntos y que lamento abandonar.
“A ella es mi más doloroso adiós.
–mg