Fue un rechazo contundente al paquete fiscal propuesto por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el que señaló la secretaria Adjunta del partido, Lorena Martínez Rodríguez, en el que se aprueba el 16 por ciento al Impuesto al Valor Agregado (IVA), porque a su parecer ésta es una medida que va en contra de la dinámica en la iniciativa privada.
“No me parece la mejor decisión, me parece que la decisión del grupo parlamentario no es la mejor en el momento adecuado”, apuntando que hizo falta un análisis en el que pudiera plantearse un mecanismo alternativo que ampliara la base tributaria y no sólo incrementara el número de impuestos.
Consideró que las medidas debieron de avanzar a la reducción de los gravámenes, fundamentalmente en el Impuesto Sobre la Renta (ISR) que pueda facilitar las condiciones para un sano desarrollo de los empresarios.
Explicó que este es un círculo perverso en el que la ciudadanía, es decir, los consumidores son los más afectados porque en un momento de falta de liquidez, tendrán que adoptar acciones de esfuerzo para poder adquirir los insumos básicos, por lo que subrayó que existe el riesgo de desestimular el consumo a nivel nacional, lo que en definitiva afectaría a la planta productiva.
Dijo que era necesario no sólo replantear la propuesta ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), sino también analizar la ley de egresos, en donde puedan aplicarse reglas de austeridad gubernamental, teniendo como objetivo el ahorro de una partida presupuestal suficiente para resarcir los boquetes fiscales.
Exige la aclaración del Proyecto Estratégico Sur (PES)
La también aspirante a la gubernatura del estado, propuso que el gobierno del estado transparente los recursos que han sido aplicados a través de la adquisición de deuda pública de más de 2 mil millones de pesos.
A su pensar, hubo una compra de terrenos en el sur de la ciudad, mismos que deberán de ser justificados en las próximas comparecencias de funcionarios públicos estatales ante el congreso del estado, porque desde su perspectiva, hay 824 millones de pesos utilizados en los terrenos que hasta ahora “me parece que no han generado ni un empleo en dos años”.
Acusó al Instituto de Vivienda del Estado de Aguascalientes (IVEA) de especular con la compraventa de los terrenos ya que obtuvo ganancias de 112 millones de pesos en tan sólo dos meses que adquirió los predios.
Sostuvo que esta elevación del precio en sólo 60 días se debe también a que no hubo acuerdos más allá de los verbales entre los responsables de llevar a cabo el PES. En este sentido, consideró que existe un déficit en la transparencia de los recursos, limitando así la rendición de cuentas en la que queden expuestos los planes y sobre todo las inversiones.