El conflicto presentado por la eliminación de la paraestatal Luz y Fuerza del Centro (LFC) fue abordado en una plática entre priístas y el gobierno federal la semana anterior a la que dijo haber asistido el senador Carlos Lozano de la Torre, quien avaló la decisión calderonista bajo los mismos argumentos de que principalmente era insostenible su subsidio.
A pesar de estar a favor de la eliminación de LyFC, el senador sostuvo que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no estará dispuesto a aceptar una actitud en contra del sindicalismo mexicano, asegurando que desde su perspectiva el problema no puede ser imputable a una diferencia con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
Subrayó que no es un tema político, sino financiero y económico, exponiendo que el año pasado hubo un subsidio de 55 mil millones de pesos y que era prácticamente insostenible entregar un monto de la misma naturaleza para el próximo ejercicio presupuestal.
Sin embargo, anticipó que el tricolor en ningún momento estará dispuesto a que el gobierno federal pretenda, como alternativa, la creación de otra paraestatal para poder suplir las tareas que realizaba LyFC, además de enfatizar que será necesario recontratar a un aproximado de 10 mil ex trabajadores de la paraestatal para aplicar sus funciones en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) quedando así mas de 30 mil desempleados entre administrativos y operarios.
Puntualizó que el PRI cuando era gobierno tuvo la intención de eliminar la paraestatal en dos ocasiones, pero en ninguno de los dos intentos hubo éxito, por ello aplaudió la media del presidente de la república, Felipe Calderón Hinojosa, considerando que esta actuando en esta parte a favor de México.
Insistió en que LyFC no producía la energía suficiente para poder ser considerada como una empresa competitiva, además de que sus empleados tenían la oportunidad de jubilarse a los 43 años lo que arrojaba cifras de que por cada tres jubilados había un trabajador en activo. A pesar de esto, pidió que el gobierno federal cumpla con su parte prometida acerca de la indemnización de los trabajadores bajo todos los argumentos legales que esto implica.
Desglosa propuesta fiscal
Ante la expectativa del aportación del paquete fiscal, Lozano de la Torre dejó en claro al igual que lo hicieron los diputados federales el día de ayer que “el 2 por ciento al consumo está muerto”, es decir, estaba fuera de toda negociación aunque ahora había que hacerse el análisis de un 16 por ciento de Impuesto al Valor Agregado (IVA) propuesta que dijo está originada en el panismo.
Además habría un aumento del Impuesto Sobre la Renta (ISR) del 28 al 30 por ciento, el de telecomunicaciones estaría proponiéndose de un 3 por ciento, así como el análisis de la segregación de impuestos que perjudiquen a la educación; el Impuesto Sobre Depósitos en Efectivo (IDE) pasaría con un mínimo de 25 mil pesos pero estaría incrementándose el porcentaje en un punto. Mientras que el Impuesto Empresarial de Tasa Única (IETU) aún no está claro, dijo.
Habría también que modificarse la consolidación de las empresas y esta pensándose en las condiciones para que el gobierno federal actúe con políticas a tres años de garantías, con una visión de largo plazo.