La transparencia debe elaborarse, construirse, implementarse cuidadosamente que asuma al mismo tiempo diferentes objetivos: legales, reglamentarios, políticos, organizacionales, educativos, culturales, dentro y fuera de las instituciones del Estado
Rodolfo Vergara Blanco
Estimados Amigos Invisibles, como Usted ya lo sabe, la Transparencia es una cualidad que permite al ciudadano contar con más información clara y precisa sobre algo o alguien, con ello permite elevar su capacidad de comprensión, vigilancia y comunicación, no es otra cosa que, la práctica que colocar la información de cada uno de los niveles de gobierno y poderes del Estado en la “vitrina pública, para que los ciudadanos interesados puedan consultar, revisar y analizar dicha información, y en su caso, utilizar dicha información como mecanismo de sanción en caso de que existan anomalías”.
Como ya le he mencionado en distintas columnas, respecto al Consejo Consultivo -CC, en adelante- del Instituto de Transparencia del Estado -ITEA-, a partir de su conformación, su instalación y el trabajo realizado a la fecha.
El Consejo Consultivo, es un órgano plural, honorífico y ciudadano creado por disposición constitucional, que participa de forma conjunta y coordinada en la promoción de los derechos de acceso a la información pública y de protección de datos personales, fortaleciendo las funciones del organismo autónomo, es decir, del ITEA y su relación con la sociedad.
De conformidad con el artículo 30 de la Ley Local en materia de Transparencia, menciona que es una instancia plural que deberá velar por la transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana y uso de la tecnología para garantizar el Derecho de Acceso a la Información, por el aprovechamiento de la Información pública para potenciar su impacto social, por la promoción de la colaboración ciudadana, y por el seguimiento y evaluación de los resultados de las acciones emprendidas por los Sujetos Obligados.
El CC estará integrado por cinco consejeros cuyo cargo durará siete años y será honorífico; funcionará válidamente con la presencia de tres de sus miembros y tomará sus acuerdos por mayoría de votos. Sesionará de manera ordinaria una vez cada dos meses y de manera extraordinaria cuantas veces estime necesarias el Presidente o la mayoría de sus integrantes. La citación a las sesiones y su desarrollo, se regulará en el Reglamento Interior que expida el ITEA (Art. 30 Ley de transparencia Local)
El 7 de marzo del 2017 fueron designados los 5 ciudadanos aguascalentenses que integrarían el Primer Consejo Consultivo, recuerde Usted que la Ley Local en materia de transparencia, se homologó con la Ley General, es decir, antes de esta homologación no existía un CC como tal, de tal manera que, estos Comisionados del CC se designaron de manera escalonada, 2 que durarían en su encargo 3 años, otros 2 que durarán en su encargo 5 años y 1 por 7 años.
Como ya lo dice el famoso refrán, “no hay fecha que no se llegue, ni plazo que no se cumpla”, en la última sesión del Congreso Local -remóntese a la fecha del 25 de junio de año en curso- otorgaron la confianza y designaron a dos ciudadanos -a su servilleta y a Don Raúl Guillermo Abrego Terroba, quién se reelige para un periodo de 7 años-. de tres que marcaba la convocatoria para renovar al CC.
Le cuento, al igual que la convocatoria para la elección del titular del órgano Superior de Fiscalización del Estado de Aguascalientes -Osfags- se publicaron en el Periódico Oficial del Estado las convocatorias para participar tanto en la designación de 1 titular del Osfags, como 3 consejeros para integrar el CC. Pues bien, como ha de saber, cuando un cargo es honorífico, es decir, que no recibe ingreso alguno, el nivel de participación es bajo, o nulo en su caso, pero si a ese cargo que va a participar le pone una jugosa cantidad de ingreso por desempeñar el cargo, el nivel de participación se incrementa, inclusive si cuenta o no con la experiencia, la capacidad y los conocimientos del cargo a desempeñar. Justo eso sucedió en estas convocatorias, mientras para participar a ocupar el cargo del Osfags se registraron 20 personas, para el CC solo fueron 2 -ya verá cuántas personas se registrarán ahora que viene la designación de un Comisionado del ITEA-.
Las atribuciones o facultades que le competen a este CC son:
- Aprobar sus reglas de operación
- Presentar al Pleno un informe anual de actividades,
- Opinar sobre el programa anual de trabajo del ITEA y su cumplimiento,
- Emitir un informe anual sobre el desempeño del ITEA,
- Opinar sobre el proyecto de presupuesto para el ejercicio del año siguiente del ITEA,
- Conocer el informe del ITEA sobre el presupuesto asignado a programas y el ejercicio presupuestal y emitir las observaciones correspondientes,
- Emitir opiniones no vinculantes sobre temas relevantes en materias de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales,
- Emitir opiniones técnicas para la mejora continua en el ejercicio de las funciones sustantivas del ITEA,
- Opinar sobre la adopción de criterios generales en materia sustantiva; y
- Proponer mejores prácticas de participación ciudadana y colaboración en la implementación y evaluación de la regulación en materia de datos abiertos,
- Analizar y proponer la ejecución de programas, proyectos y acciones relacionadas con la materia de transparencia y acceso a la información y su accesibilidad; y
Lo que viene para el CC en lo inmediato será sesionar para designar un presidente interino, mientras el Congreso Local emite la convocatoria y designa a una mujer para quedar completamente integrado dicho Consejo. Una vez integrado, se debe presentar un plan de trabajo, revisar toda la normatividad interna, con el objetivo de dar resultados en el corto plazo.
Las expectativas de los resultados del CC son elevadas, siempre y cuando exista la voluntad política y con ello, dar resultados en el corto plazo, el objetivo es claro: sumar y multiplicar las acciones en este nuevo ciclo en materia de transparencia, para que los sujetos obligados sean más transparentes y la ciudadanía participe en estos ejercicios de transparencia, acceso a la información, protección de datos personales y la nueva modalidad, los archivos.
[email protected] | @chazito14