Al declarar la subsecretaria de Gobierno, María de los Ángeles Aguilera Ramírez acerca de los “ajustes” en las tarifas del transporte público, el representante de la Alianza de Transportistas Urbanos y Suburbanos de Aguascalientes (ATUSA), Manuel de la Cruz Ricalde, señaló que desconoce de esta situación porque “no nos han citado”.
Informó que el último acercamiento que sostuvo con el gobierno del estado fue hace una semana, deteniéndose las negociaciones debido a los problemas de inseguridad presentados en los días anteriores.
Hubo varios pendientes, de los cuales no quiso especificar, “estamos
trabajando en mesas” donde se han expuesto las implicaciones de
aumentar o no las tarifas del servicio público, subrayando que no se
descarta el aumento, señalando que esto es parte del encarecimiento de
los insumos presentados a nivel local y nacional.
También se reservó los montos pretendidos para aumentarse la tarifa,
debido a que desde su parecer sigue analizándose el factor a través de
las consecuencias que pueda generar tanto para los concesionarios como
para los usuarios, con el afán de poder equilibrar los intereses.
Sostuvo que deberá de ser el propio gobierno del estado el que pueda
encontrar esta serie de mecanismos que favorezcan a ambas partes,
apuntando que en este momento las diferencias entre el la
administración estatal y los transportistas son principalmente porque
existe la alternativa de implementar un subsidio “pero eso ellos
(gobierno del estado) lo tendrán que ver” ya que han manifestado la
dificultad de ingresos.
Dio que en el caso de consolidarse este aumento, los descuentos a
los estudiantes quedarían en el mismo sentido, sólo que para el próximo
ciclo escolar del 2010, habría ya otras tarifas, sin tener especificado
cuántos son los estudiantes que ocupan el transporte en esta modalidad.
Hay calidad en el servicio hasta en un 80 por ciento
Al aumentarse el pago del servicio la calidad, dijo, aplicará una
sinergia debido a que desde su parecer esta es una constante en los
trabajos de ATUSA, “incluso hemos implementado y hemos hecho trabajos
de supervisión constante” hasta garantizar el buen manejo de las rutas.
Pidiendo de esta forma, un número importante de requisitos, porque
en este momento “considero está en un 70 y 80 por ciento en calidad”,
señalando que para completar el 100 por ciento deberá de trabajarse en
el margen del camino de las rutas, porque “ahí es donde ves
efectivamente cuál es la atención y cuál es el camino que se presta”.
Puntualizó finalmente en que los usuarios también tienen la
posibilidad de presentar quejas ante la asociación, donde hasta el
momento de las más cotidianas están en las que el chofer tome otra ruta
o no se haya parado cuando se le requiera, el número promedio mensual
de éstas es de 150 y 100 quejas.