APRO/Juan Omar Fierro
Tras ser liberado por orden de una jueza de control, el supuesto líder del grupo delictivo “Guerreros Unidos”, José Ángel Casarrubias Salgado, el Mochomo, fue detenido nuevamente por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR).
De acuerdo con fuentes del Poder Judicial de la Federación, la jueza de Control adscrita al Centro de Justicia Penal Federal “Altiplano” resolvió liberar al supuesto autor material e intelectual del secuestro y desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa al no encontrar elementos de prueba para imputarle el delito de delincuencia organizada.
Durante la audiencia, la impartidora de justicia sólo aceptó las evidencias que se presentaron en 2014 contra Casarrubias Salgado, sin agregar nuevos elementos de prueba que el Ministerio Público Federal agregó a la indagatoria.
La juzgadora federal dio un plazo máximo para la liberación del presunto delincuente tras dictarle auto de libertad por falta de pruebas; por lo que “El Mochomo” fue liberado la tarde del miércoles.
Sin embargo, cuando salía del Centro Federal de Readaptación Social El Altiplano fue detenido nuevamente por elementos de la FGR, derivado de nuevas investigaciones por delincuencia organizada.
De acuerdo con los registros judiciales, el Mochomo fue trasladado a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) para que declare sobre otras carpetas de investigación en las que tiene calidad de imputado.
José Ángel Casarrubias Salgado es considerado por la Fiscalía General de la República (FGR) como uno de los autores materiales e intelectuales del secuestro y desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.
De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el Mochomo fue capturado el pasado 24 de junio en Metepec, Estado de México, tras mantenerse prófugo por más de cinco años.
De acuerdo con autoridades federales, la orden de captura contra Ángel Casarrubias Salgado, a quien dos testigos señalan como la persona que ordenó matar y desaparecer a los jóvenes normalistas de Ayotzinapa, era solamente por el delito de delincuencia organizada.
Sin embargo, el juez de la causa no encontró elementos para imputarle ese delito, por lo que le dictó un auto de libertad bajo las reservas de la ley.
La orden de liberar al supuesto líder de “Guerreros Unidos” representa el primer gran revés para el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, quien apenas este martes reveló la existencia de 46 nuevas órdenes de aprehensión derivadas del caso Ayotzinapa, la mayoría de ellas contra servidores públicos involucrados en los hechos o en actos de tortura y en alteración de evidencias dentro de la indagatoria.