En LJA.MX tenemos el honor de compartir La Jugada de Pareto, el newsletter especializado en negocios y medios deportivos por Mauricio “Maca” Cabrera e Iván Pérez.
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GNP tendrá una vitrina de 41 millones de televidentes
GNP, Grupo Nacional Provincial, tiene una alianza de más de 16 años con Fundación Televisa como parte de sus programas de responsabilidad social con la campaña “Gol por México”. Esta colaboración ha beneficiado a más de 1.2 millones de personas a través de las aportaciones a las causas que apoyan.
Ahora, previo al arranque del torneo Apertura 2020 tras la pandemia de la COVID-19, la empresa de
seguros decidió darle nombre a un torneo de pretemporada que significa más que un certamen amistoso, es el retorno a las canchas del deporte más popular del país tras más de 100 días detenido por motivos de la pandemia. Su nombre: Copa GNP por México.
Para la compañía de seguros el torneo no sólo servirá para cumplir sus metas y compromisos de responsabilidad social. Darle el naming al torneo de pretemporada le garantiza -de acuerdo con cálculos realizados por La Jugada de Pareto, una audiencia televisa entre los 41 y 50 millones de televidentes de acuerdo con datos consultados de Nielsen y HR Ratings que calculan que en promedio un partido de temporada regular de la Liga MX está entre 2 y 3.5 millones de personas.
GNP ha expuesto su marca más de 9,000 veces en los canales de Televisa (abierta y restringida) gracias a las anotaciones que se han marcado en el futbol mexicano, el motivo de su apoyo social.
¿Qué es Gol por México?
Es un programa social dedicado a favorecer las condiciones de vida de poblaciones de escasos recursos, por medio del apoyo de causas a favor de la: educación, nutrición, salud, vivienda, medio ambiente, causas especiales en apoyo a afectaciones por desastres naturales y recientemente con causas a favor de la mujer en: salud, educación, empoderamiento y violencia de género.
Resultados de Gol por México
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20,800 beneficiados con fundación ProVivah y con la construcción de viviendas en comunidades rurales.
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11,920 personas beneficiadas con programas de salud
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390,000 árboles sembrados con Fundación Pronatura
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390,000 personas beneficiadas con paquetes nutricionales
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169,000 beneficiados con donación de víveres, reconstrucción y reequipamiento de escuelas.
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634,996 estudiantes beneficiados con becas
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7,100 mujeres beneficiadas con el programa de empoderamiento de la mujer
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3,134 beneficiadas con mastografías y ultrasonidos mamarios.
El torneo
Se jugará en dos sedes: el Estadio Akron (Guadalajara) y el Olímpico Universitario (CDMX). Los partidos serán transmitidos por Televisa y Televisión Azteca.
¿Qué significa lograr una audiencia entre 41 y 50 millones de televidentes?, es tener pendiente de tu producto entre 64 y 78% de los aficionados del futbol del país. Para darnos una idea, la última encuesta de Consulta Mitofsky documentó que hay 64 millones de fans en México.
Además, la Copa GNP por México apoyará -bajo el esquema de ‘goles por México’- con becas a hijos e hijas del personal médico que perdió la vida ante la COVID-19.
El torneo será también una posibilidad más para ocho clubes de exponer a sus patrocinadores que se han visto afectados por el parón de la pandemia.
¿Qué es GNP?
La historia de GNP se remonta a 1901. Ahora forma parte de Grupo Bal que agrupa a instituciones como Grupo Peñoles, El Palacio de Hierro, Profuturo, Médica Móvil, Valores Mexicanos, Casa de Bolsa, Arrendadora Valmex, entre otras.
De acuerdo con su último reporte financiero anual, las ventas el año pasado alcanzaron los 68,082 millones de pesos. El incremento para el 2019 respecto al año anterior fue de 12.8%.
¿Cuáles son las aseguradoras con mayor participación de mercado en México?
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MetLife 11.8%
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GNP 10%
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BBVA 8.6
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Seguros Banorte 7.7
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AXA 6.6
Fuente: Comisión Nacional de Seguros y Fianzas.
Oportunidad para las televisoras
Un torneo de pretemporada también se convierte en una oportunidad para Televisa y TV Azteca que perdieron 10 semanas (considerando las siete fechas restantes que no se jugaron en el Clausura y tres de Liguilla) para poder comercializar.
Según documentos consultados por La Jugada de Pareto, un partido de jornada regular promedio podía dejarle 180,000 pesos a Televisa por un anuncio de 20 segundos. La tarifa más baja se daba en Canal 9 donde los costos no superan los 70,000 pesos.
Grupo 1
América
Cruz Azul
Pumas
Toluca
Grupo 2
Chivas
Tigres
Atlas
Mazatlán FC
¿Cómo puedes invertir en un equipo de futbol desde la Bolsa de Valores?
Actualmente, en el mundo hay 24 clubes europeos que cotizan en las bolsas de valores, la mayoría lo hacen a través del Index Stoxx Europe Football, también están el Manchester United que lo hace en la Bolsa de Nueva York y Tottenham en la Bolsa de Londres
¿Te gustaría invertir? El mecanismo -ahora a través de Internet- es similar a cuando compras acciones de un banco, hotel u otros negocios. Se realiza a través de un broker. Los brokers son colaboradores que hacen de intermediario entre el comprador y el vendedor. Ellos analizan cada aspecto de un equipo, a través de videos, partidos completos y estadísticas, para recomendar al inversionista dónde le conviene poner su dinero.
Uno de los puntos que tienes que considerar es que un mercado volátil. Por ejemplo en enero de este año las acciones del Manchester United se cotizaban en más de 20 dólares y ahora no superan los 15. Pero también puede ser positivo: en 2018 Cristiano Ronaldo llegó la Juventus y las acciones del club aumentaron 10%.
De acuerdo con la empresa de brokers Admiral Markets hay una serie de puntos a favor y en contra para apostar por clubes en la Bolsa:
- Buena alternativa comparado con otros índices bursátiles ya que pueden superar la rentabilidad anual de otros mercados.
- Ofrece diversificación en la cartera en un sector ajeno al ciclo económico.
- Si te gusta el futbol será más fácil intuir posibles subidas o bajadas bursátiles a partir de eventos o noticias relacionadas con el equipo en cuestión.
- Es un mercado con poca liquidez
- Elevada volatilidad.
- Muchas veces es un mercado impredecible y en muchos casos es demasiado emocional.
Y ¿qué factores influyen para la cotización de las acciones de los equipos?
- Resultados del equipo en las distintas competiciones que esté disputando.
- Títulos.
- Fichajes.
- Derechos de televisión.
- Gestión económica.
¿Qué es Index Stoxx Europe Football?
El Index Stoxx Europe Football – nació en 1991- y es un índice financiero que cubre los clubes que cotizan en Europa. Actualmente lo integran 22 clubes:
- Trabzonspor (Turquía)
- Ajax (Holanda)
- Juventus (Italia)
- Borussia Dortmund (Alemania)
- Celtic (Escocia)
- Galatasaray (Turquía)
- Fenerbahce (Turquía)
- AS Roma (Italia)
- Lyon (Francia)
- Besiktas (Turquía)
- Lazio (Italia)
- FC Copenhague (Dinamarca)
- FK Teteks (Macedonia)
- AGF (Dinamarca)
- Brondby (Dinamarca)
- Sporting Lisboa (Portugal)
- Benfica (Portugal)
- Silkeborg (Dinamarca)
- Aalborg (Dinamarca)
- Aik Football (Suecia)
- Porto (Portugal)
- Ruch Chorzów (Polonia)
Los ‘independientes’
Manchester United cotiza en Wall Street, en la Bolsa de Nueva York y otro club de la Premier League, el Tottenham lo hace desde 1983 en la Bolsa de Londres.
Los clubes mexicanos que meditaron salir a la BMV
Pachuca y Chivas han sido los dos clubes mexicanos que hicieron público su deseo de cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Tras la adquisición de 30% del empresario mexicano Carlos Slim (vía América Móvil) de León, Tuzos y la Universidad de Futbol, fue una oportunidad para que Grupo Pachuca incursionar en la Bolsa Mexicana de Valores con ambos clubes de la Liga MX, según la intención difundida por Jesús Martínez, presidente y dueño del equipo hidalguense en 2012. “Estamos con un socio (en alusión a América Móvil) que nos permitirá seguir invirtiendo”, afirmó Martínez, quien no estipuló un periodo de tiempo definido para tomar parte de la BMV.
En octubre de 2018 se publicó en ESPN que Chivas estaba en una auditoría para cumplir los requisitos de estar en la Bolsa Mexicana de Valores, situación que no se confirmó.
LMB, la tercera más seguida del mundo
El domingo pasado la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) cumplió 95 años de existencia. Fue en 1925 cuando inició su historia que coronó al 74 Regimiento de Puebla como su primer campeón. Fue debút y despedida porque el equipo solo vivió una temporada. De aquel momento al mundo digital han pasado innumerables historias y leyendas. En La Jugada de Pareto te presentamos una serie de datos para comprender su desarrollo en el mundo virtual, entre ellos, que la LMB es la tercera más seguida del mundo en social media.
Las 5 ligas con más seguidores en redes sociales
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MLB: 26.1 millones
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LVBP (Venezuela): 1.3 millones
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LMB: 1.03 millones
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LMP: 0.8 millones
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Nippon Baseball (Japón): 0.4 millones
La base de fans de la LMB está en Facebook:
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Facebook: 738,000
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Twitter: 169,300
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Instagram: 113,000
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YouTube: 14,000
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TikTok: 539
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Total: 1,034,839
¿Dónde está la fortaleza en las otras ligas?
MLB: Twitter, 8.5 millones de seguidores
LMP: Facebook, 522,000 likes
KBO League: Facebook, 108,666 likes
Nippon Baseball: Twitter, 432,200 seguidores
LVBP: Twitter, 702,800 seguidores
Liga Dominicana: Twitter, 151,300 seguidores
Desde la época de Javier Salinas como presidente, la LMB emprendió una cruzada para ‘conquistar’ el mundo digital con transmisión de partidos en vivo, además de algunos programas exclusivas para Facebook como ClubHouse LMB y más recientemente su torneo de eSports. Para el actual presidente, Horacio de la Vega, el contenido y las redes sociales son fundamentales para el desarrollo del negocio como apuntó en entrevista para Forbes México. Uno de sus grandes planes es a través de una App, al estilo Al Bat (de Grandes Ligas) poder centrar todos los servicios para los aficionados. Además de contar con una gran base de datos recolectados a través del social media que puedan convertir en ingresos gracias al conocimiento, gusto y consumo de los aficionados al beisbol.
Solo el 10% de las jugadoras de la Liga MX Femenil puede ‘vivir’ del futbol
En datos proporcionados a El Míster por The Marketing Jersey y Total Match, solo 10% de las jugadoras de la Liga MX Femenil pueden ‘vivir’ del futbol.
Pero si tener estabilidad económica significan salarios de 35,000 o 40,000 pesos esa cifra “apenas es de 5%”, dice Guillermo Zamarripa, quien ha trabajado desde hace años con futbolistas como Charlyn Corral, Kenti Robles o la venezolana Deyna Castellanos.
Para Guillermo Zamarripa, que dirige una de las pocas agencias de representación de jugadoras en América Latina, The Marketing Jersey, actualmente se están haciendo bien las cosas, pero también es verdad que:
“La primera percepción que se tiene del futbol mexicano (femenil en el extranjero) es que no son atletas de alto rendimiento, que no se cuidan con la comida, por ejemplo. He tenido la posibilidad de estar en varios países del mundo viendo temas de futbol femenil y varonil y siendo sinceros hay muchos hábitos que no hacen los jugadores mexicanos y que en otras partes del mundo sí y eso en el nivel competitivo de se nota”.
Ángel Palma, director de la agencia Total Match, dice que en “ciertos clubes tiene todo compromiso, pero no todos lo toman con seriedad. El ‘buen camino’ representa invertir en infraestructura, en trabajo de formación de futbolistas y dando las condiciones adecuadas para ser profesionales”.
Consulta aquí la investigación completa: Liga MX Femenil: solo 10% de jugadoras vive del futbol; ¿exportar?, eso para después
ASÍ VA LA JUGADA DE PARETO
Como te prometimos, cada semana te contaremos los highlights de lo que vayamos consiguiendo con La Jugada de Pareto. Todo lo que logremos será gracias a ti.
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2) Estamos trabajando en la presentación del primer estudio de percepción de los aficionados sobre los medios deportivos. ¡Muy pronto daremos a conocer los resultados!