La Purísima… Grilla: Incapaces - LJA Aguascalientes
24/11/2024

Nos sobran los motivos para sostener que esta es la peor legislatura en la historia moderna de Aguascalientes, una runfla de incapaces que sin importar su procedencia partidista, no tienen vocación de servicio y sólo llegaron al Congreso para servirse. Con tal de no atender el justo reclamo de los 17 trabajadores que quieren despedir, iniciaron los trabajos de la Diputación Permanente antes de la hora indicada, el madruguete funcionó para que se les impidiera a los afectados entrar al recinto legislativo. A puerta cerrada, se instaló la mesa directiva y sus cinco miembros, Heder Guzmán Espejel, Guillermo Alaniz de León, Gladys Ramírez Aguilar, Elsa Landín Olivares y Mónica Becerra Moreno, antes que dar la cara a los empleados, se dedicaron a perorar sobre si hay motivos o no para festejar el triunfo electoral de Andrés Manuel López Obrador. Sin pena alguna, la priista Elsa Amabel Landín se llenó la boca lamentándose porque en tres meses se han quedado sin empleo 11 millones de personas, cuando afuera tenía a madres de familia solicitando una explicación a por qué los despiden. Terminaron pronto su insulsa discusión y salieron por la puerta de atrás. Cobardes.

Incompetentes. Más tarde, los diputados Alejandro Serrano Almanza, Guillermo Alaniz de León y Luis Enrique García López se vieron obligados a establecer una mesa de diálogo con Jesús Torres Luévano y Leticia Jáuregui Becerra, representantes del Sindicato Único de Trabajadores del Estado y Municipios de Aguascalientes (Sutema), incompetentes sólo se comprometieron a lo que están obligados por ley: respetar los derechos laborales de los trabajadores, pero no resolvieron nada, así que a los empleados los están empujando a que demanden al Congreso, total, cuando pueda resolverse, ya no estarán ahí para afrontar las consecuencias del maltrato del que culpan a la Secretaría General, o sea que el responsable de los despidos es Juan Carlos Raya Gutiérrez.

La incapacidad de los diputados la reforzó Pedro Heder Guzmán, con una evidente falta de articulación, el morenita “argumentó” que ellos solamente están de paso “ni siquiera somos jefes de las secretarias, es el propio Congreso del Estado quien lleva el tema administrativo de las secretarias”, en el colmo de la mediocridad, Guzmán Espejel culpó a los trabajadores de su despido, que porque ha habido quejas de la “propia sociedad, que cuando van a buscar un diputado no se les da la atención necesaria recordando que nosotros como servidores públicos tenemos toda la intención y obligación de darle un buen rostro al ciudadano”, o sea que según el mentecato este, todo es cuestión de dar buena cara y que nadie se queje, por supuesto, Heder Guzmán Espejel no tiene la más remota idea de los motivos del despido, sólo habla de oídas, y si señalamos su falta de preparación para el cargo, es porque defiende que se pueda dejar sin trabajo a 17 personas sin que haya de por medio una acta administrativa, es posible que usted, lector, a quien no le regalan miles de pesos del erario para regalarlos a sus conocidos, no sepa qué es una acta administrativa, se lo contamos: es el documento que se elabora para dejar evidencia y sancionar hechos que ocurren con algún trabajador y que van en contra de alguna norma de la empresa para la que labora… Que estos trabajadores no tengan levantada acta administrativa alguna que justifique su despido exhibe la incompetencia de los 27 diputados; otro día para sentir pena ajena.

Sin pruebas. Una nota de nuestro reportero Adrián Flores narra la denuncia anónima de un trabajador al que con síntomas evidentes de Covid-19 se le expidió en la Clínica No. 10 del IMSS una incapacidad por 14 días de ausencia laboral y aislamiento por “enfermedad general”, con todas las recomendaciones que se le hacen a los pacientes Covid, y sin embargo, aun con esto, le fue negada la prueba y lo regresaron a su casa con una miserable receta con dosis de paracetamol. En el pico de la pandemia, el IMSS se da el lujo de estos atropellos, exponiendo la vida de esta persona y de su gente cercana. Pero por desgracia, este no ha sido el único caso del que nos enteramos, ya hemos dejado constancia que trabajadores de RyTA no quisieron denunciar contagios por temor a las represalias, a las claras amenazas que recibieron si se atrevían a decir que el personal que cubría las noticias en la calle al inicio de la pandemia había salido contagiado; otro caso que conocemos cercano es el de un trabajador del Sistema Estatal Anticorrupción que fue mandado a casa a hacer home office una vez que salió positivo por Covid, no a descansar y cuidarse, no a protegerse y proteger a su familia, no, a trabajar en casa; también hemos detectado que otro lugar donde carecen de empatía total por sus trabajadores es en el Inegi, en donde tampoco dan incapacidad laboral por contagio por coronavirus. ¿Cuántos trabajadores de los gobiernos estatal y municipales estarán con el mismo temor y con la misma violación a sus derechos laborales en esta pandemia? Porque una cosa sí es segura, más allá de lo que unos podrán considerar “rumores”, el hecho es que existe un subregistro de personas enfermas de coronavirus que deben cumplir con su trabajo sin que al patrón le importen las condiciones en la que se encuentre junto con su familia. Esta curva no se aplana, menos cuando la otra curva, la de las desigualdades e injusticias cada vez crece más.

Desigualdad. Y hablando de desigualdades e injusticias, hace una semana presentamos una nota donde se detalla que no hay avance en la denuncia interpuesta desde el 2018 contra Gustavo Gutiérrez de la Torre, director de la Coordinación General de Movilidad (CMOV) del Gobierno del Estado, por atentados al pudor y asedio laboral bajo el amparo y cobijo de su entonces jefe David Sánchez Padilla, quien una vez que se fue del puesto le dejó el cargo como coordinador, aún y cuando de su cabeza ya pendía esta denuncia al igual que una queja por hostigamiento sexual ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Aguascalientes. Por más que le buscamos, no hemos visto ningún pronunciamiento del Gobierno del Estado ni de la titular del Instituto Aguascalentense de las Mujeres, Nancy Gutiérrez, quien en el caso del extitular del Relleno Sanitario y exregidor Gustavo Tristán, vinculado por atentados al pudor pero no por hostigamiento sexual, como también se le acusó, se mostró muy activa, envalentonada Nancy Gutiérrez hasta “concedió” una entrevista a Adela Micha para exponer el caso y mencionar a la alcaldesa Teresa Jiménez Esquivel en el caso de la recontratación de Gustavo Tristán en su nuevo periodo al frente del Ayuntamiento, porque claro, con el ojo puesto en las siguientes elecciones, a la titular del IAM le funciona mejor posicionarse ante su jefe de grupo como enemiga del otro bando panista, le reditúa más el lanzarse contra el municipio capital que en lo que pasa directamente en el Gobierno del Estado, donde la denunciante agotó instancias penales y laborales para señalar el asedio al que fue sometida y que derivó en que se detuviera el caso, hasta el momento no se ve más que una estrategia para politizar estos casos antes que una verdadera estrategia en favor de las mujeres que valientemente se atreven a denunciar, lo más decepcionante es que sea dentro del organismo que dice defenderlas. Un boletín, un video, una entrevista nacional sería el seguimiento a este caso contra Gustavo Gutiérrez de la Torre, como sucedió con el caso municipal, y ya de paso contra todos esos que lo protegen y fomentan la impunidad en el Gobierno del Estado, mínimo.

¿Otro? A través de un comunicado oficial se hizo de conocimiento a los medios de comunicación que, desde la Secretaría de Educación Pública a cargo de Esteban Moctezuma Barragán, este dio el nombramiento de delegado federal, así lo puntualiza el documento, a Eulogio Monreal Ávila, según el oficio DFSEPAGS/434/2020. El ahora delegado de la SEP es hermano del senador Ricardo Monreal Ávila y exrector de la Universidad Politécnica de Aguascalientes durante el sexenio de Carlos Lozano de la Torre, situación que impidió que llegara a obtener una candidatura a través de Morena en el 2018, pero ya regresó por sus fueros y en un momento muy conveniente, ¿o no?

La del estribo. El discurso de su fiesta de celebración de la victoria de Andrés Manuel López Obrador cerró con una cita de Lope de Vega: “empresa de tanta gloria, solo intentarlo es victoria”, así de chiquito es el presidente, le basta con el intento.

 

@PurisimaGrilla



Show Full Content
Previous Festejo/ Bajo presión 
Next IMSS en Aguascalientes expide incapacidades por “enfermedad grave” a pacientes con síntomas de Covid-19
Close

NEXT STORY

Close

No descartan recortar ampliaciones de horarios para antros y bares fuera de Carranza

25/03/2015
Close