IMSS en Aguascalientes expide incapacidades por “enfermedad grave” a pacientes con síntomas de Covid-19 - LJA Aguascalientes
15/11/2024

  • No se les hace la prueba y se les pide que se aíslen 14 días
  • Sólo aplican pruebas a pacientes graves, preocupa que muchas personas no corroboren que en verdad tuvieron coronavirus, ello significaría que existe un subregistro de casos ignorados porque no se les comprobó la enfermedad

 

 

En condición de anonimato, a este medio llegó la incapacidad que la Clínica No. 10 del Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS) expidió a un ciudadano de Aguascalientes con síntomas evidentes de coronavirus; el documento autoriza 14 días de ausencia laboral y pide aislamiento por “enfermedad general” sin siquiera especificar cuál es el padecimiento particular por el que se emitió la misma. El tipo de incapacidad es “inicial” y se acompañó de todas las recomendaciones que se hacen a un paciente de la letal enfermedad que ocasionó esta pandemia.

A la persona que ahora está aislada se le negó la prueba para evidenciar si padecía Covid-19 porque “no presentaba síntomas graves”, sin embargo, la madrugada anterior a la mañana del 30 de julio acudió al nosocomio porque los síntomas (dolor de cabeza, fiebre, cuerpo cortado) eran insoportables. 

Después de insistir sin éxito, el paciente fue enviado a su casa con todas las medidas de prevención que se le dan a un enfermo de Covid-19, con los síntomas claros, sin haberse realizado la prueba, con una receta para dosis de paracetamol y con la incertidumbre sobre si en su trabajo, los días anteriores, pudo haber contagiado a alguien más. El enfermo trabaja como mesero en un restaurante del centro de la ciudad y durante esta quincena sólo percibirá el 60% de su salario. No tendrá propinas, que son la fuente principal de sus ingresos y por indicaciones e impedimentos médicos, no puede salir a hacer otra clase de labores que le generen ganancias para continuar con el día a día. 

Son bastantes las dudas que genera una incapacidad de tipo “inicial” por “enfermedad general” otorgada a un paciente con síntomas de Covid-19 que ha estado exponiéndose en el transporte público y al que se le dan las mismas indicaciones que a un paciente de Covid-19. 

Una de ellas, externó la pareja del ahora enfermo, es que en caso de que esta persona sí haya padecido el nuevo virus -pero nunca se haya comprobado por la falta de pruebas suficientes-, no habrá registro de que así haya sido y, si esto se está repitiendo en todas las clínicas del estado, serían muchos los casos de Covid-19 que no están reportándose en las cifras que día con día actualiza el Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea).

Casos como el de esta denuncia pueden causar un subregistro peligroso pues, aunque se pide que se siga la cuarentena, no existe certeza de que todos la estén siguiendo y menos si no se les da la oportunidad de corroborar su evidente padecimiento de Covid-19.



Show Full Content
Previous La Purísima… Grilla: Incapaces
Next Tres huevos lanzados a una catedral/ La escuela de los opiliones 
Close

NEXT STORY

Close

FGR realiza capacitación a elementos de la SEDENA y policías de Aguascalientes

24/09/2024
Close