Ex trabajadores del partido Convergencia acusaron a Armando López Campa, presidente de ese partido; Vicente Pérez, diputado local y Enrique Estrada, ex diputado local, de incumplir con una sentencia emitida en el año 2007 en la que se les obliga a pagar a nueve ex trabajadores despedidos injustificadamente.
En la sentencia, de la que La Jornada Aguascalientes tiene una copia, se lee que “se autoriza al actuario de esta junta para que en funciones de ministro ejecutor se constituya en el domicilio (…) del Partido Político Convergencia (…) y lo requiera para el pago inmediato del actor (…)” y en esa parte del documento enunciaron a todos los actores a los que Convergencia adeuda dinero por el despido injustificado, además de salarios caídos.
“En suma deben de ser alrededor de 4 millones y medio de pesos”, dijo Rogelio Jarillo Martínez, abogado defensor de los nueve ex empleados.
En entrevista con este diario, Jarillo Martínez denunció que “la denuncia se hizo desde abril de 2004; los trabajadores al momento de ser despedidos querían lo que por ley les correspondía como prima vacacional, indemnización, prima de antiguedad”.
Los ex empleados ganaron el pleito que fue impugnado por los dirigentes del partido, perdiendo nuevamente. En el intermedio, entre la primer resolución, la impugnación y la segunda resolución, con fechada en 2008, los ex empleados aseguran haber sido víctimas de hostigamiento por parte de quienes tienen el control actualmente del partido naranja.
“Nos acusaron por falsedad de declaraciones e incluso antes de que estuviera girada la orden ya estaban los policías afuera de nuestras casas o nuestros trabajos esperando la orden para aprehendernos”, dijo Sujei González Moreno, quien fue detenida y trasladada al Cereso femenil donde estuvo encarcelada casi un día.
“Pagamos una fianza de 30 mil pesos que no nos fue devuelta. Pero además el daño social y sicológico que nos hicieron no puede ser cuantificado”.
Jarillo Martínez acusó que López Campa, en contubernio con el entonces procurador de justicia, Xavier González Fisher, para proceder en contra de los ex empleados, señalando que “inclusive detuvieron a una persona que ni siquiera estaba pidiendo ser indemnizada, a Salvador González Velasco que nada tenía que ver en el caso”.
Los quejosos que ganaron el pleito son Fabiola González Moreno, Ericka Venegas Gutiérrez, José Santos de Luna Santos, Miguel Olvera Ríos, Manuel Carmona Carrasco, Arturo Delgado García, Juan Ruvalcaba Jiménez, Ivonne Bonilla Espinosa, Iveth Bonilla Espinosa.
“Algunos de ellos tuvieron que irse del estado ante la falta de oportunidades aquí, derivadas del pleito y de que López Campa pagó para quemar a los compañeros en los medios de comunicación, los tacharon de vividores y mentirosos en varios medios causándoles daño moral”, dijo el abogado.
El abogado señaló que la junta de conciliación y arbitraje local ya giró una orden a la comisión nacional bancaria y de valores para que informe a la junta local de los números de cuenta de Converencia y la cantidad líquida que tenga el partido en sus cuentas para de ahí tomar los 4.5 millones de pesos que se adeudan. Además, señalaron que ya fueron al Instituto estatal electoral a pedir que congelen las prerrogativas del partido para que solvente el gasto y “el secretario técnico nos corrió y amagó hasta con golpearnos”, acusaron.