Avala Gobierno de Aguascalientes reapertura de bares y cantinas en medio de pandemia - LJA Aguascalientes
21/11/2024

  • El Issea emitió el protocolo de medidas de prevención para que los bares y las cantinas puedan abrir aún estando en pandemia
  • Están prohibidos los platos botaneros o comidas colectivas; el número de comensales por mesa debe de ser de cuatro y el aforo máximo permitido es del 50% en las mesas de atención al público

 

 

En medio de la pandemia por el coronavirus que en Aguascalientes, hasta ayer, 23 de junio, había dejado saldo de más de dos mil quinientos casos positivos acumulados y casi 130 muertos, el Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea) avaló la reapertura de bares y cantinas de Aguascalientes lanzando el Protocolo en Materia de Protección Contra Riesgos Sanitarios de Covid-19 para los establecimientos dedicados “a la venta de bebidas alcohólicas por copeo (bares y cantinas)”. 

Este giro de negocios ha sido constantemente criticado por el riesgo de contagio que supone la conglomeración de gente en lugares que sugieren la salida de las casas de manera no esencial, contrario a lo que recomiendan los gobiernos para tratar de mitigar la todavía presente pandemia mundial. Ya la dirección de Regulación Sanitaria del Issea ha clausurado franquicias como “La Principal” o cantinas que no acataban con medidas de prevención para resguardar la salud de sus comensales.

 

Los requisitos de reapertura

En el afán de tener un mejor control en estos negocios, el Gobierno del Estado lanzó el protocolo mencionado que, además de tener como base los cinco aspectos base de prevención (uso de cubrebocas, lavado de manos, Sana Distancia, uso de gel antibacterial y sanitización de espacios y equipo), y los dos de contención (detección oportuna del coronavirus, atención de casos con signos y síntomas puntuales de la enfermedad), plantea los siguientes puntos a seguir:

*Se debe de garantizar un aforo máximo del 50% en el espacio señalado para la atención al público; tendrá que haber señalética que lo especifique y deberá respetar la Sana Distancia (un metro y medio) entre cada mesa. 

*El número de comensales por mesa no puede pasar de cuatro.


*Para entrar es indispensable usar cubreboca y ponerse gel antibacterial; el establecimiento debe proporcionar éste último, así como poner señalética que aclare cuáles son las medidas de prevención. 

*El comensal podrá prescindir del cubreboca “durante el tiempo que permanezca sentado en la mesa o en la barra según sea el caso para la ingesta de alimentos o bebidas alcohólicas”.

*Están prohibidos los platos botaneros o comidas colectivas.

*Filtros sanitarios en las entradas que hagan registro de temperatura. No se le puede permitir acceso a personas con temperatura mayor a 37.5º C, así como a aquellos que presenten síntomas evidentes (lagrimeo, mucosidad, malestar general) de Covid-19.

*Pasar por tapetes sanitarios. 

*Evitar juntar dos, o más, mesas. 

*El personal, sin excepción, necesita usar cubreboca que debe de ser renovado cada jornada laboral. 

*Cocineros y barman tendrán el cabello recogido, uñas recortadas, no pueden usar esmalte, ni relojes, joyas o accesorios, no pueden llevar barba o bigote. 

*En caso de que se cuente con áreas infantiles, estas estarán prohibidas “hasta no establecer los mecanismos que permitan una adecuada protección de los infantes”.

Si es que la ciudadanía acude a esta clase de establecimientos y se percata que no se están cumpliendo con cualquiera de las medidas de prevención, se puede hacer el reporte al Issea para que la dirección de Regulación Sanitaria haga la verificación pertinente y, en caso de que sea necesario, imponga la sanción adecuada.


Show Full Content
Previous Con nuevas leyes electorales más mujeres se interesarán en participar en política
Next El Ejército blinda la refinería de Salamanca ante amenazas del Marro
Close

NEXT STORY

Close

PGR otorgará licencias de paternidad con goce de sueldo a su personal

29/06/2016
Close