Como parte de los trabajos de formación policiaca, el primer edil de la capital, Gabriel Arellano Espinosa tomó protesta y les deseó a los cadetes graduados del curso de formación básica de la policía preventiva, que “les vaya como se porten”.
En el complejo de seguridad pública (C-4) del municipio de Aguascalientes se dieron cita 36 elementos que estuvieron integrados a dicho curso y que ahora a su término se han convertido en suboficiales. En el evento, el primer edil comentó que es indiscutible el hecho de que el país está pasando por un momento adverso en el sentido de la seguridad pública, por lo que convocó a los presentes a trabajar común compromiso social que pueda recuperar la confianza de la ciudadanía.
Invitó a los graduados a que a en lo subsecuente de sus actividades ya como miembros de la corporación, lleven a cabo sus labores apegadas al marco legal, en el que no haya discriminación y puedan respetarse las garantías de cada ciudadano.
Subrayó que entre los principales objetivos de su trabajo estará el que los aguascalentenses comiencen a forjar una nueva cultura de la policía, donde el elemento tenga mayor proximidad y con ello genere mayor confianza para exponerle las situaciones atípicas de las que pueda percatarse.
En su intervención, el ahora encargado de despacho, Benjamín Andrade Esparza, informó que la capacitación a la que se vieron inscritos, tuvo una duración de 5 meses, que en horas se traduce en mil 249; periodo en el que se mezclan las lecciones de práctica, campo y teoría.
La concibió como una carreta técnica que es el primer eslabón de una profesionalización de la seguridad pública en el municipio capital, de esta forma reconoció el esfuerzo de los elementos para poder continuar con este proyecto, incitándolos a ejercer su labor con valentía a través del dicho: “no teman a donde vayan, si han de morir donde deben”.
En este sentido, Carlos Jurado Ortiz, director de capacitación de la SSPyTM, indicó que anteriormente “ser policía era un oficio y ahora se ha convertido en una profesión”, comenzando en esta ocasión con la graduación de los cadetes. Subrayó la importancia que tendrá el mantener el compromiso social y los motivó para que continúen con su carrera policial hasta alcanzar un cargo más alto en la jerarquía de la corporación.
Al final, los cadetes recibieron de manos del alcalde un paquete que contenía un diploma y su placa que los acredita como integrantes de la SSPyTM.