El presidente municipal de Aguascalientes, Gabriel Arellano Espinosa, informó que en su viaje a la Ciudad de México, pudo dialogar con el Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Agustín Carstens Cartens, quien se comprometió a que en el mes de septiembre se realice un reajuste presupuestal que pueda dar como resultado 34 millones de pesos destinado al municipio.
Dijo que esta cantidad será destinada para la funcionalidad de los servicios públicos y la seguridad del municipio capital. Recordó que Aguascalientes ha visto mermadas sus finanzas con 122 millones de pesos y que este apoyo del gobierno federal resarcirá los efectos negativos que esta recesión ha dejado.
Arellano Espinosa insistió en que este es un momento de crisis en el que es necesaria la autoridad gubernamental y la implementación de programas prioritarios para la ciudadanía, no como la construcción del edificio “en reforma” para los legisladores federales que tendrá un costo aproximado de 5 mil millones de pesos, dinero que podría ser destinado a otros sectores.
Expuso que a pesar de los recortes, el municipio de Aguascalientes ha garantizado los servicios básicos para la ciudadanía, incluyendo el rubro de la seguridad pública, donde afirmó que en el 2010 habrá un incremento de acuerdo a la inflación, y que será este rubro el único de la administración pública que verá un aumento en sus finanzas.
Advirtió que en este encuentro con el secretario de Hacienda, se trató también el tema de la infraestructura en Aguascalientes, y se informó que uno de los dos pasos a desnivel con recursos federales será cancelado, específicamente el que se construiría en la salida a Zacatecas del lado norte. Cabe mencionar que la construcción de estos puentes tuvo en su inicio la justificación de una inversión generadora de empleo y una fuente de derrama económica en todos los sectores relacionados con al construcción que son más de 30.
La terna para seguridad no estará lista esta semana
En otro orden de ideas, Arellano Espinosa subrayó que no estará lista esta semana la terna para candidatos a ocupar la titularidad de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM); argumentando que tuvo un acercamiento con la fracción mayoritaria del cabildo quienes le expusieron su posicionamiento acerca del tema, lo que trajo como consecuencia que el ahora encargado de despacho, Benjamín Andrade Esparza, sea tomado en cuanta en este análisis del titular.
Ante ello, dijo que ya ha instruído al secretario del ayuntamiento, Adrián Ventura Dávila, para que conforme un expediente en el que se conozcan los antecedentes del Andrade Esparza, documento que tendrá que ser una investigación de la Secretaría de Seguridad Pública Federal.
Agregó que aunque la presentación de los candidatos se hace por ternas, en esta ocasión podrían presentarse hasta 5 personas, mencionando sólo los tres perfiles que tiene en mente, entre los que destaca en primer lugar al actual encargado de despacho, además de un militar y un abogado.
Insistió en que este es un tema delicado por lo que requiere de un tiempo de meditación, aunado a ello resaltó que la seguridad pública sigue en operaciones a pesar de las últimas controversias que se han presentado al interior.
Aprovechó para señalar que en su administración se han dado de baja a más de 250 policías, de los cuales solamente ocho están siendo procesados bajo una investigación de la Subsecretaría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), de los cuales seis se encuentran ya en las instalaciones de la dependencia federal, mientras que los demás no fueron investigados por falta de pruebas o denuncias ciudadanas.