- A lo largo de su existencia ha recibido cerca de 490 mil visitantes locales, nacionales y extranjeros
- Hoy en día, los interesados pueden disfrutar de recorridos virtuales gracias a Google Arts & Culture
***
Reafirmando la promoción, difusión y el compromiso con la cultura como una de las tareas fundamentales de la Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes, la institución se congratula al celebrar el 13 aniversario del Museo Nacional de la Muerte, recinto que posee más de dos mil piezas representativas en relación al tema de la muerte y que a lo largo de su existencia, ha recibido cerca de 490 mil visitantes nacionales e internacionales.
Lo anterior lo dio a conocer Martha Angélica Rangel Jiménez, jefa del departamento de Difusión Cultural, quien detalló que gracias a la donación inicial que otorgó el maestro grabador Octavio Bajonero Gil para su creación, así como aquellas donadas por los propios artistas, gestiones o financiamientos, hoy en día la población puede disfrutar de un espacio dedicado al reflejo de una de las tradiciones mexicanas más enriquecidas en el país como lo es la muerte, aunado a ello, destacó que este gran acervo cultural ha sido un pilar preponderante para la Autónoma de Aguascalientes en el fortalecimiento de la infraestructura cultural y la vinculación artística local, nacional y extranjera.
Teniendo como sede los edificios “19 de junio”, “C.P. Humberto Martínez León” y Central “J. Jesús Gómez Portugal”, ubicados en el centro de la ciudad, el Museo Nacional de la Muerte nació el 19 de junio de 2007, éste cuenta con 3 salas de exhibición que ofrecen al espectador un pasaje del patrimonio prehispánico hasta la cultura popular mexicana en la actualidad. Durante el año 2014, se amplió con la propuesta de un nuevo discurso museográfico que incluye la iconografía de la muerte, el arte funerario en el desarrollo histórico de México a partir de exposiciones de algunos entierros que se daban en diferentes regiones de Mesoamérica y los cuales son acompañados por piezas arqueológicas producto de excavaciones de la región.
De igual forma, la jefa del departamento de Difusión Cultural apuntó que el museo se robusteció con el préstamo del comodato de la colección personal del licenciado Mercurio López Casillas, investigador de la ilustración y la caricatura en México, así como un fiel diligente sobre el tema de la muerte.
El encargado de museos y galerías de la UAA, José Antonio Padilla Pedroza, informó que los turistas más afluentes al recinto cultural son visitantes norteamericanos, europeos y orientales, principalmente españoles, franceses, alemanes, japoneses y chinos; y es en el periodo de los meses de octubre a diciembre cuando se registra un mayor número de visitas, mientras que el más bajo es en el trimestre de enero a marzo.
Explicó además que, debido a la actual pandemia por Coronavirus y una vez que se puedan abrir las puertas del Museo Nacional de la Muerte al público, en atención a las medidas sanitarias establecidas se restringirá el número de visitantes por sala para robustecer la sana distancia, y a la par, se fortalecerán canales digitales para continuar con la difusión de la riqueza del recinto cultural de la Autónoma de Aguascalientes. Por lo pronto, apuntó que hoy en día las personas que se encuentran en diversas partes del mundo pueden realizar recorridos virtuales a través de la plataforma online Google Arts & Culture, de tal forma que el interés por este recinto continúe incrementándose en diversas latitudes nacionales e internacionales.
Sin duda, los 13 años de vida del Museo Nacional de la Muerte son el reflejo de un trabajo constante de la Universidad Autónoma de Aguascalientes por acercar a todas las generaciones espacios en donde convergen el arte y la cultura para fortalecer el interés y entendimiento de la cultura popular sobre la muerte mediante diversas manifestaciones artísticas