El galgódromo, el club hípico, el spa, el eco parque y los demás desarrollos a los que hizo referencia el pasado martes el presidente de la COPARMEX, Manuel Cadena, son proyectos para los que la iniciativa privada ha solicitado el apoyo del gobierno del estado, señaló su titular, Luis Armando Reynoso Femat, aclarando que éste no consiste en la inversión de recursos públicos.
Señaló que los empresarios interesados se han acercado para saber si estos proyectos “pudiesen encajar en los planes rectores del desarrollo del estado” y que el gobierno pondrá a su disposición los recursos que tiene, pero que éstos no serán financieros.
Por su parte, entre los miembros de la LX Legislatura del congreso del estado priva el desconocimiento de estos proyectos, de acuerdo con lo que expresaron los representantes de los partidos políticos al interior del legislativo.
Jesús Martínez González, coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), afirmó que los diputados tuvieron conocimiento de los proyectos a partir del pasado martes y por los comentarios que se suscitaron en torno al tema.
Consideró que se deben impulsar proyectos productivos, generadores de empleos y fortalecedores de la economía pero, al involucrar recursos del Fideicomiso de Inversión y Administración para el Desarrollo Económico del Estado (FIADE), su viabilidad debe ser analizada concienzudamente por el comité técnico para que coincida con los objetivos para los que fue creado.
Coincidió en la necesidad de infraestructura adecuada, como es un parque industrial, señalada por el empresariado y precisó que el gobernador ya lo tenía contemplado; de hecho los terrenos ya se tienen, pero la falta de recursos es lo que ha frenado su inversión.
A su vez, el líder del grupo parlamentario del Revolucionario Institucional (PRI), Fernando Palomino Topete, admitió desconocer los detalles de esos desarrollos y expresó que “no podemos convertir a Aguascalientes en un Disneylandia”, explicando que esos proyectos no corresponderían a las necesidades de infraestructura que tiene la entidad.
Insistió en que es más necesario fortalecer los sectores educativo, de salud, seguridad pública y su infraestructura en comunicaciones; en ese sentido, demandó solidaridad y congruencia del empresariado y el mismo gobierno, al apoyar proyectos que correspondan con los fines para los que se creó el FIADE.
Por su parte, la representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el congreso, Nora Ruvalcaba, indicó que el galgódromo, el spa y los demás proyectos están relacionados con el Plan Estratégico Sur (PES), “que no se ha podido transparentar”.
Manifestó que se trata de terrenos para cuya adquisición el gobierno estatal contrajo una deuda de mil 500 millones de pesos y para su utilización en obras como un parque industrial, pero que el ejecutivo no presentó el PES dentro de esos proyectos, exigiendo que se aclare “de dónde van a salir los recursos” en lugar de conferir información privilegiada a quienes pudieran ser socios y beneficiar los intereses particulares propios y del gobernador.
Finalmente, el representante de Convergencia, Vicente Pérez Almanza afirmó conocer sólo de nombre todos esos proyectos, asegurando que no está en contra de lo que signifique desarrollo del estado, pero sí de aquellas erogaciones que no redunden en un beneficio a la ciudadanía; reiteró la necesidad de que se aclare la procedencia del recurso de la obra y de que se priorice la realización de aquello que más se requiera en Aguascalientes.