- La muestra fue con padres de familia en 131 secundarias
- Es en el horario de la cena en donde se tiene la mayor convivencia entre padres e hijos
La presidenta del DIF Estatal, Yolanda Ramírez, encabezó la reunión del Órgano Colegiado para conocer la situación familiar en el estado de Aguascalientes, en la cual se presentaron los resultados del estudio exploratorio que realizó la Facultad de Pedagogía de la Universidad Panamericana campus Bonaterra, en coordinación con los psicólogos del programa Juntos por la Vida, del DIF Estatal.
En presencia de los titulares de la Secretaría General de Gobierno y la Coordinación de Gabinete de gobierno del estado, Ramírez destacó que los indicadores que arroje el estudio contribuirán al fortalecimiento de las políticas públicas orientadas a la familia, que es la columna vertebral de la sociedad.
Comentó que para el Gobierno del Estado es importante que las familias tengan un desarrollo integral y que dispongan de herramientas de superación para que mejoren su calidad de vida, pues las circunstancias que acontecen en esta estructura de convivencia determinan el futuro de las nuevas generaciones e influye en la composición del tejido social.
El coordinador de Gabinete de Gobierno del Estado, Jaime González de León, subrayó que dada la importancia de la familia en la sociedad, el estado debe asumir la promoción y el resguardo de los derechos inalienables del núcleo familiar, respetando la diversidad de las mismas, por lo que el Estado no puede exceder su intervención sobre la esfera de autonomía de las decisiones de la familia, enfatizando que las políticas públicas deben ser diseñadas, implementadas y evaluadas a través de una visión general y global.
Javier Fernández Castro de León, catedrático de la Universidad Panamericana, detalló que el estudio tiene un enfoque cuantitativo, diseño no experimental de tipo transversal con alcance exploratorio; en donde la muestra fue de 2 mil 488 familias de 131 escuelas secundarias, en las cuales se aplicó a padres de familia una encuesta con 30 reactivos.
Destacó que según el Inegi en los resultados arrojados por la Encuesta Nacional de los Hogares en el año 2017, en Aguascalientes los hogares biparentales están conformados por el jefe o jefa de familia, cónyuge e hijos y son 8 mil 858 con jefatura femenina y 196 mil 122 con jefatura masculina. En cuanto a los hogares monoparentales, aquellos conformados por un solo padre sin contar con un cónyuge son de 10 mil 906 con jefatura masculina y 48 mil 856 con jefatura femenina.
Entre las conclusiones relevantes está que el 39.1 % padres e hijos desayunan juntos, el 65.7 por ciento comen juntos y es en la cena en donde se tiene la mayor convivencia, porque se logran reunir el 80.9 por ciento de los encuestados.
En esta misma investigación se identificó que las actividades familiares más frecuentes los fines de semana son: permanecer en casa (80.3%), visitar amigos y familiares (77.3 por ciento).
En otro rubro, los espacios públicos más utilizados por las familias son: jardines (65.2 %), parques (59.3%) y plazas (54.2 %). Los menos utilizados son: centros deportivos (29.9 %), centros culturales (20.6%) y bibliotecas (8%).
Al preguntarles sobre los servicios que les gustaría recibir de gobierno comentaron: asesoría judicial y jurídica, prevención de enfermedades y servicios de salud, educación, terapias psicológicas, actividades de convivencia familiar, seguridad pública, becas y apoyos económicos.
DIF Estatal