El alcalde de la capital, Gabriel Arellano Espinosa, expuso que en su último viaje a la Ciudad de México, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), le presentó dos perfiles para ocupar la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM), los cuales cuentan con una carrera militar y estarán formando parte de la nueva terna presentada ante cabildo.
La postura del alcalde es que quien se el próximo titular de la SSPyTM tenga la capacidad suficiente para enfrentar las necesidades que requiere en este momento la ciudadanía aguascalentense, principalmente en lo que se refiere al robo de automóviles. Ante ello no descartó que el tercer integrante de los propuestos para ser votados por el cabildo sea un policía que conozca la ciudad, es decir, que sea local.
El próximo viernes estará visitando la SEDENA en la Ciudad de México para conocer los antecedentes de estas dos personas de las que no quiso especificar más para que sea el propio cabildo quien los conozca con antelación.
“Son generales que han estado trabajando en algunas otras secretarias de otros municipios”, sin conocer que estos tengan alguna relación con el actual secretario de seguridad pública estatal, Rolando Eugenio Hidalgo Eddy, puntualizando en que pudieran ser “contemporáneos”, aunque “eso poco importa cuando hay voluntad política”.
Dijo que la decisión no es fácil porque además de que el perfil deberá de contener un liderazgo con los policías, también debiera de estar entre sus características un conocimiento básico de tecnologías, así como conocer sus antecedentes en cuanto a la corporación y sus inversiones en la misma.
A propósito del tema de seguridad pública, argumentó que todos los secretarios de gabinete, así como los directores han sido investigados para que se garantice que ninguno de los que han trabajado en esta gestión tiene alguna relación con la delincuencia según la SSPF.
Reducirá Arellano su nómina en 10 por ciento
Como parte de las medidas de austeridad el presidente mundial de Aguascalientes, Gabriel Arellano Espinosa, señaló que el ayuntamiento no imitará las políticas públicas del gobierno del estado con la aplicación de “especies de paros técnicos”, sin embargo, habrá una reducción en los salarios, que serán para el propio alcalde del 10 por ciento y para su gabinete se propondrá que sea del 5 por ciento.
Explicó que el municipio de la capital cuenta con una planta operativa grande que no permite realizar ningún tipo de paro técnico, porque de lo contrario estarían dejándose de brindar los servicios públicos. Mientras que en los cargos administrativos también hay un descarte, con excepción de los directores de áreas.
“En lugar de quedarme con 55 mil me voy a quedar con 46 mil, lo que gana un regidor, yo no vivo de esto y lo he insistido”, apuntó Arellano Espinosa al también comentar que la reducción de su salario comenzará a partir de la próxima quincena.
Desconoció cual es la suma que se puede alcanzar como ahorro, además de que no se tiene tampoco una fecha exacta de cuándo sería esta disminución en los puestos de primer nivel, pero aseguró que el proyecto de austeridad sigue en marcha.
Expuso que en su último viaje a la Ciudad de México puso sostener un encuentro con el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, quien le presentó al diputado electo, Luis Videgaray, que adelantó, será el presidente de la comisión de hacienda en la cámara baja, por lo que se aplaudió esta relación estrecha que ha generado donde le expuso la problemática por la que atraviesa el ayuntamiento.
De acuerdo al portal de transparencia, el alcalde percibe un sueldo neto de 110 mil 614 pesos, por lo que el 10 por ciento representa 11 mil 061 pesos que a palabras de Arellano Espinosa, tendrán un impacto para las organizaciones civiles a las que les dona la mitad de su salario.
Habrá unidad para 2010, asegura
En cuestiones políticas partidistas, Arellano Espinosa adelantó que de acuerdo a los tiempos políticos en los que se decida quién será el candidato a gobernador, habrá unidad en los diferentes grupos internos que imperan en el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Gracias a algunos medios de comunicación, que adelantaron de que se llevaría a cabo una reunión entre los interesados por ostentar una candidatura a gobernador por el PRI, el alcalde de la capital dijo haber estado invitado “desde hace 42 días”, comentando que asistiría con los actores de su partido a comer y dialogar, anticipando que por su parte no había un planteamiento que hacerles.
“Cuantas veces me hagan el favor de invitarme, seguramente ahí estaré, pero definitivamente yo participaré en la mejor voluntad de sumar”, refiriéndose al evento en el que se supone asistirían los diputados federales Lorena Martínez Rodríguez, Héctor Hugo Olivares Ventura y el senador Carlos Lozano de la Torre, finalizó.