“Que vayan a misa o hagan algo”, sugiere Cárdenas a los agricultores ante la sequía - LJA Aguascalientes
17/11/2024

“Que se vayan a misa o hagan algo”, fueron las primeras palabras que el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Alberto Cárdenas Jiménez, dirigió a los agricultores de Aguascalientes en referencia a la falta de lluvias por la que 45 mil de las 70 mil hectáreas sembradas han resultado pérdida total.

Ante la sequía y ya dejando las bromas de lado, Cárdenas Jiménez indicó que el estado debe “replantear” sus cultivos por el clima semidesértico que caracteriza a la región y buscar utilizar menores cantidades de agua, pues además de que llueve poco, en Aguascalientes no se dispone de líquido para riego de esa magnitud.

Añadió que el forraje tiene gran demanda, por lo que debe pensarse en cultivos cortos, que soporten el temporal, como es el caso de la avena –apoyo que la CODAGEA ha prometido y que los mismos productores no han visto como de utilidad- y debe potenciarse con recursos para la investigación.

Refirió que Aguascalientes, Asientos, El Llano y Tepezalá son los municipios más afectados, con hasta 50 por ciento de pérdida total; sin embargo, afirmó que se tienen pronósticos, con 70 por ciento de certeza, de que para el resto de agosto y hasta octubre habrá lluvias que pudieran rescatar la situación.

En ese sentido, Reynoso Femat afirmó que el Distrito de Riego 01, uno de los proyectos estratégicos señalados como en peligro de suspenderse, será culminado durante la actual administración, ante lo que Cárdenas Jiménez declaró que en cuanto los recursos estén listos, se entregarán a Aguascalientes, pues en general se está tecnificando al campo en el uso del vital líquido, pero éste estaría a la vanguardia nacional.

Reynoso Femat expresó que la actual es “la peor sequía que hemos padecido”, agravada por la crisis económica y la contingencia sanitaria, por lo que este proyecto, con el que se “haría más con menos” (se regarían más cultivos utilizando menos agua).

La producción de Aguascalientes, proyectada a inicios de año, fue de 3 millones de toneladas de productos del campo, precisó; sin embargo recordó el compromiso del estado de sembrar 100 mil hectáreas y hasta ahora sólo van 70 mil, incluidas las que se han perdido.

Entregan 72 millones de pesos en apoyos a productores locales

En conjunto con el gobierno del estado, el titular de la SAGARPA, entregó apoyos a “Programas de Desarrollo Rural Sustentable en Coejercicio”, que en total rebasaron los 72 millones de pesos, recursos conjuntos del estado y la federación que completarán las aportaciones de cada productor.


De programas en apoyo a diversas actividades relacionadas con el campo, se entregaron 800 mil 232 pesos a Fernando Briones Rivas; para agricultura orgánica, Carlos Narváez Ávila recibió 958 mil 371 pesos; Gerardo González Enríquez obtuvo 1 millón 543 mil 437 pesos; para un proyecto de turismo de naturaleza, Leticia Ibarra Esquivel recibió 2 millones 910 mil 371 pesos; se entregaron 4 millones a Felipe Guerra López; Juan Manuel Castañeda Muñoz recibió 4 millones 319 mil 208 pesos; Laura Muñoz Padilla recibió 4 millones y medio; se dieron 5 millones 318 mil pesos a Manuel Alejandro González Martínez; a José Luis González Enríquez, 7 millones 307 mil pesos.

El apoyo más cuantioso fue del programa Procampo y se otorgó a Vicenta Santos de León, por 13 millones 946 mil 226 pesos.

Durante el evento, tanto Cárdenas Jiménez, como Reynoso Femat hicieron alusión a los estragos que la sequía está provocando en la economía de los productores de temporal, comprometiéndose a seguir gestionando y otorgando este tipo de incentivos para paliar su situación.


Show Full Content
Previous Urgente, que autoridades competentes expliquen detención de García Salcido
Next Insípida, fue la cumbre de los líderes de América del Norte: de Velasco
Close

NEXT STORY

Close

Objetiva y puntual fue la rendición de cuentas de los decanos de la UAA

11/11/2022
Close