- Con respecto de 2015, el tipo de información gubernamental que registró mayores incrementos porcentuales en cuanto a consultas fue la relacionada con seguridad pública y programas de apoyo social
- 54.8% de la población manifestó conocer o haber escuchado sobre la existencia de una institución de gobierno encargada de garantizar el Derecho de Acceso a la Información Pública
- El 25.7% de la población de 18 años y más identifica a los portales de transparencia como medio para obtener información del gobierno
La Encuesta Nacional de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (ENAID) 2019 ofrece información referente a las experiencias, actitudes y percepciones que influyen en el ejercicio de los derechos de acceso a la información y protección de datos personales, así como el grado de conocimiento sobre la legislación y las instituciones encargadas de garantizarlos.
Principales resultados
Tipo de información gubernamental consultada
En el ámbito nacional, en 2019, 32.3% de la población de 18 años y más en áreas urbanas de más de 100 mil habitantes consultó información que genera el gobierno sobre requisitos para trámites, servicios o formatos; seguido de la información sobre el servicio de seguridad pública con 29.6%.
Medios que la población identifica para obtener información del gobierno
Durante 2019, 35.7% de la población identificó como medio para obtener información del gobierno la búsqueda de información en las páginas de Internet de los gobiernos, seguido del 25.7% en portales de transparencia en internet.
Nivel de confianza en la información que ofrece el gobierno
31.2% de la población manifestó tener mucha confianza en la información gubernamental sobre el tema de desastres naturales, seguido del apoyo a través de programas sociales con 22.5% durante 2019.
Conocimiento de una institución que garantice el derecho de acceso a la información pública y protección de datos personales
En 2019, 54.8% de la población manifestó conocer o haber escuchado sobre la existencia de una institución de gobierno encargada de garantizar el Derecho de Acceso a la Información Pública. De ella, 46.2% mencionó al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI, antes IFAI).
Solicitud formal de información
En lo nacional, 3.6% de la población realizó una solicitud formal de información durante 2019.
Respuesta a solicitud formal de información
72.4% de la población que solicitó información formalmente a una institución de gobierno durante 2019, obtuvo la información requerida.
Uso que se le dio a la información que se recibió
En 2019, 63% de la población que recibió respuesta a su solicitud de información realizada a una institución de gobierno, la utilizó para fines personales.
Interés en realizar una solicitud de información
En 2019, 21.1% de la población que afirmó no haber realizado una solicitud de información, manifestó interés en realizarla.
Datos proporcionados en redes sociales
89.7% de la población que tiene cuenta en alguna red social (Facebook, Twitter, etc.) dio a conocer su nombre y algún apellido durante 2019.
Conocimiento sobre la existencia de una Ley encargada de garantizar la protección de datos personales
55.1% de la población manifestó conocer o haber escuchado sobre la existencia de una Ley encargada de garantizar la protección de datos personales en 2019.
Aviso de privacidad: recepción y lectura
En 2019, 41.8% de la población que proporcionó sus datos personales a un tercero recibió un aviso de privacidad. De ella, 56.9% lo leyó.
En 2015, 32.7% de la población que proporcionó sus datos personales a un tercero recibió un aviso de privacidad. De ella, 65.1% lo leyó. Ambas cifras son estadísticamente diferentes a las de 2019.
Contacto para ofrecer productos o servicios sin haber proporcionado sus datos personales
43.5% de la población manifestó que alguien se puso en contacto para ofrecer un servicio sin haber proporcionado sus datos personales durante 2019.
Medio de contacto sin proporcionar datos personales
86.6% de la población a la cual contactaron durante 2019 para ofrecerle un servicio o producto fue contactada a través de una llamada a su teléfono celular.
Queja por uso indebido de datos personales
En 2019, 3.9% de la población que proporcionó sus datos personales a un tercero presentó una queja al considerar que éstos se utilizaron indebidamente.
De esta población, un 22.3% lo hizo ante la Procuraduría Federal de Consumidor (Profeco), 22.3% acudió a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
Inegi