Coordinadores de bancada de las fuerzas políticas en el congreso estatal coincidieron en que prevalece la desinformación, tras la orden de presentación con que la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) trasladó al hasta antier encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), Jesús Manuel García Salcido.
Para la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Nora Ruvalcaba, Gabriel Arellano debe dar una explicación el sobre caso, pues se supone que su ingreso a la corporación municipal se autorizó previa investigación de sus antecedentes y la intervención de la SIEDO lo obliga a señalar por qué cualidades él y los otros cuatro elementos del grupo Chihuahua que fueron requeridos, lograron entrar.
Calificó el acto como la confirmación de colusión entre autoridades de seguridad y el crimen organizado; sin embargo, no descartó que pudiera tratarse de una imitación del llamado “michoacanazo”, una detención con fines político-mediáticos y por ello, dijo, habrá que esperar los resultados.
Vicente Pérez Almanza, de Convergencia, consideró que si ya existe intervención de la SIEDO es “porque algo hay”; la forma en que fue requerido y trasladado García Salcido, indicó, deja lugar a especulaciones.
Recordó que su partido cuestionó desde un principio la llegada de la Cipol y su “dueño” Raúl Grajeda, que sería el “jefe” de García Salcido y apuntó que el presidente municipal también está desinformado de la situación, pero “por algo” no lo nombró secretario de seguridad municipal, de modo que cuando esté bien enterado, deberá explicar a la ciudadanía esta nueva “mancha” en su administración.
A su vez, el coordinador parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Fernando Palomino Topete, urgió a que la Procuraduría General de la República (PGR) o la misma SIEDO den a conocer cuál es la situación de García Salcido, pues entre más tiempo transcurra sin información oficial, se presta más a levantar sospechas.
Consideró que las demás autoridades deben brindar su apoyo al municipio, pues hasta el momento la orden de presentación no es elemento que pueda sugerir la comisión de un delito por parte del elemento municipal y reiteró que la desinformación puede afectar “políticamente” a la ciudadanía.
El diputado de Partido Verde Ecologista (PVEM), Juan Gaytán Mascorro, expresó que se trata de una medida necesaria, “aunque asuste a la ciudadanía”, para dar certeza de que quienes integran los cuerpos de seguridad no estén confabulados con la delincuencia organizada.
También vio como importante brindar el respaldo a esta acción, que calificó como valiente, y descartó intenciones de favoritismo o revancha política en ella, pues integrantes de todos los partidos han estado ligados con el crimen organizado, así que no beneficiaría ni perjudicaría a nadie.
Únicamente faltó de emitir opinión el líder de la bancada de Acción Nacional, Jesús Martínez, a quien este medio trató de localizar sin obtener respuesta.