- Descarta viajar el 1 de julio a EU para el arranque del T-MEC y reunirse pronto con Enrique Alfaro
- Me enteré de la existencia del Conapred tras polémica por invitación a Chumel, dice el presidente
APRO/Gabriela Hernández
El presidente Andrés Manuel López Obrador condenó el asesinato del juez Uriel Villegas Ortiz y su esposa Verónica Barajas, ocurrido ayer en Colima y anunció que en breve se crearán protocolos de seguridad para proteger a jueces, magistrados y ministros del poder judicial contra este tipo de atentados: “Es un crimen atroz, condenable y ya estamos trabajando de manera conjunta el poder judicial, la fiscalía de la República y el poder ejecutivo para castigar a los responsables”, ofreció en su conferencia de prensa mañanera. “Los que lo hicieron van a pagar”.
“Cerramos filas para que estos crímenes no se repitan, que nunca más se den estos hechos violentos”, agregó al señalar que “pronto” se darán a conocer protocolos que se instrumentarán para brindar protección a los juzgadores del Poder Judicial.
López Obrador aseguró que estos asesinatos no intimidan a su gobierno y que no cederá ante ninguna amenaza. “Ninguna intimidación, nada nos va a detener para limpiar de corrupción el país, haya justicia y se garantice la paz”.
En tanto que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero aseguró que el juez Villegas Ortiz fue asesinado “por hacer su trabajo” y mencionó que llevaba juicios de personajes de la delincuencia organizada. “Estaba haciendo su trabajo y lo estaba haciendo bien”, manifestó la ministra, quien señaló que personalmente conocía a la víctima de este crimen.
Uriel Villegas Ortiz, juez de control federal con sede en Colima, y su esposa, Verónica Barajas, fueron asesinados la mañana del martes pasado.
Villegas Ortiz se desempeñaba como Juez de Control en el Centro de Justicia Penal Federal con sede en Colima, por lo que le tocaba resolver asuntos penales relacionados con el tráfico de drogas y la delincuencia organizada. Apenas en enero pasado fue readscrito de Jalisco a Colima.
Descarta viajar a EU para el arranque del T-MEC
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que ya ve difícil, aunque aún no lo descarta, que pueda viajar a Estados Unidos el 1 de julio para el arranque del Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC).
“Yo creo que sí (está descartado) porque ya está el tiempo medido y no va a ser ya posible, no lo descarto todavía, hay que esperar, pero sí veo ya que no va a ser posible”, adelantó el mandatario en su rueda de prensa matutina celebrada en Puebla.
También mencionó que los legisladores le han informado que tendrán un período extraordinario de sesiones en el que se abordarán leyes que es necesario revisar para la entrada en vigor del tratado.
“No son leyes que puedan detener la entrada en vigor del tratado, pero sí están relacionadas y queremos que no haya ningún obstáculo para entre en vigor”, expresó el mandatario.
Igual, cuestionado sobre los pronósticos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) de que la pandemia dejará este año entre 18 y 21 millones de mexicanos en pobreza, el presidente señaló que este diagnóstico le ayuda para sustentar la estrategia que ha emprendido su gobierno “de atender a los de abajo”.
“Ese diagnóstico de la Cepal nos ayuda a convencer a los potentados, y sobre todo a los conservadores, de que hay que atender primero a los pobres porque lo que recomiendan el Fondo Monetario Internacional y todos los organismos financieros internacionales, es ayudar siempre a los de arriba”, expresó.
Reunión con Alfaro
Cuestionado sobre la petición que ha hecho el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, para reunirse con él, el Presidente justificó que ha estado ocupado en sus giras, pero también aclaró que quiere dejar pasar tiempo para que “se serenen las cosas”.
“Para hablar con franqueza, yo quiero que se serenen las cosas y que no quiero que haya espectáculo, hay cosas importantes que atender como lo de la pandemia y la seguridad, como para estar dando notas sobre diferencias que tenemos, claro que las tenemos pero al mismo tiempo tenemos que buscar actuar de manera institucional”, manifestó.
Me enteré de la existencia del Conapred tras polémica por invitación a Chumel
López Obrador dijo que no sabía que existía el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) hasta que se generó la polémica porque invitaron a un youtuber acusado de discriminar a su hijo.
“Ahora que hubo una polémica por un comentarista de redes sociales que fue invitado para un debate, me enteré que existe el ¿cómo se llama? ¡El Conapred! Es que un día voy a poner aquí cuántos organismos crearon ¡Para todo!”, expresó.
El presidente fue cuestionado sobre la polémica que se generó por la invitación que hizo el Conapred a Chumel Torres a un foro que acabó por ser cancelado, luego de que Beatriz Gutiérrez Müller señaló que esa persona había hecho comentarios discriminatorios contra su hijo y no había ofrecido una disculpa.
“Ya basta de simulación, no puede ser que gente racista, clasista siga soterrada, oculta, enmascarada y engañando ¿Cómo se va a invitar a alguien que discrimina a un acto de estos? Yo soy partidario de la libertad, pero pues es el colmo… es como si para un foro de derechos humanos si invita a un torturador”, reclamó el mandatario.
El presidente criticó la existencia de tantas comisiones creadas por gobiernos anteriores que, aseguró, son entes burocráticos cuya estructura está conformada por directores y subdirectores: “Para todo (crearon) institutos, ayer que surge esta polémica, ¿cómo es que se llama esto? ¿Para qué se creó? Para evitar el racismo y la discriminación…híjole”.
Sostuvo sin embargo que para su gobierno son prioritarios los temas que se refieren a derechos humanos como es la búsqueda de desaparecidos y aseguró que no hay límite presupuestal para atender esos asuntos.
Urge a la UIF y la FGR mejorar la coordinación pese a “diferencias”
Al tiempo que refrendó su confianza en Alejandro Gertz Manero como fiscal general de la República, el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció por más coordinación de esa autoridad con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, encabezada por Santiago Nieto.
“Debe mejorar la coordinación”, expresó al ser cuestionado sobre versiones de que hay diferencias entre ambas instancias, “hay que buscar nada más que haya coordinación entre estas dos dependencias”.
Dijo que a veces hay diferencias porque se tiene que cuidar el debido proceso, y antes de dar a conocer un presunto delito o investigación se tiene que cuidar para que no se dé aviso a los investigados por la Fiscalía.
Luego de que le preguntaron sobre la necesidad de un relevo en la FGR y sustituirlo por Santiago Nieto, el mandatario recordó que es un poder autónomo, que tiene un término y que sólo puede ser removido por causas graves: “Yo tengo la opinión de que Alejandro Gertz Manero es un buen fiscal, que está haciendo bien las cosas, honesto, que no tiene vínculos con grupos de intereses creados y que está haciendo bien su trabajo”.
“Santiago Nieto es un buen abogado íntegro, y recto, y repito, Gertz Manero, de primera, es un fiscal con criterio, una gente honesta e íntegra, estoy yo muy satisfecho, esas son las cosas que me ayudan”, agregó, “imagínense tener un fiscal cómplice, corrupto, de los que ha habido, sería motivo de preocupación”. Sin embargo, aclaró que aún hay que seguir con la limpieza de “todo el cuerpo”, separar los malos servidores públicos de la Fiscalía.
Acusa a Iberdrola de estar detrás de una campaña en su contra
El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a la empresa española Iberdrola de estar detrás de una campaña mediática contra de su gobierno por las medidas que está tomando para acabar con los privilegios que les otorgaron gobiernos anteriores: “Tengo información que son ellos (Iberdrola) los que están promoviendo esa campaña, pero encubiertos, porque el conservadurismo tiene dos características: es muy corrupto e hipócrita”.
En su rueda de prensa matutina en la Escuela Militar de Sargentos, ubicada en la Zona Militar en la capital poblana, dijo que como ahora se está en proceso de revisar normas y los “contratos leoninos” que firmaron las compañías energéticas extranjeras, que en su mayoría son españolas, entonces hay una campaña en contra de su gobierno: “Esto no tiene nada que ver con el pueblo español, es con empresas españolas que veían a México como tierra de conquista y abusaron… Les iba muy bien a los extranjeros, pero le iba muy mal al pueblo de México”.
Aseguró que es “muy claro” que el periódico El País de España está defendiendo los intereses de esas empresas españolas. En cambio, lamentó, que lo que pasa en España y “que no se informa y no se dice nada”.
“El pueblo español, un pueblo trabajador y honesto, tiene ahora que cargar con la vergüenza de que aún por instrucciones y recomendación de un juez debía ser investigado el rey, el que abdicó al mando y a la Corona, y en un tribunal especial se lo exonera”, relató, “entonces no hay justicia para todos”.
“Se habla de una presunta relación de complicidad y acto de corrupción y no pasa nada”, agregó, “y, sin embargo, todo lo que tiene que ver con nosotros, que tiene que ver con el combate a la corrupción, es señalado cuestionado por El País”.
“Callan como momias cuando les conviene y gritan como pregoneros cuando se trata de defender intereses de grupos, económicos y políticos”.