Luego de 10 meses de obra y con una inversión total de 141.7 millones de pesos, fue inaugurado ayer el paso a desnivel de las avenidas Adolfo López Mateos y Convención Poniente, con el que se buscó dar fluidez a 40 mil automóviles que circulan en promedio por ese punto, cada día.
En la inauguración, el gobernador del estado, Luis Armando Reynoso Femat, aseguró que éste será sólo uno de los varios proyectos que se inaugurarán próximamente y que la obra pública sigue siendo uno de los rubros en los que el estado se ha caracterizado por destacar, por lo cual en lo que queda de su administración, se seguirá apostando por ella.
Afirmó que con este tipo de trabajos, que forman parte de un proyecto a largo plazo, se pretende hacer de Aguascalientes un estado vanguardista en su infraestructura, elevar su competitividad y apoyar su productividad.
Tocando el tema de la crisis económica, Reynoso Femat expresó que “en Aguascalientes hemos salido adelante porque no sabemos darnos por vencidos, porque sabemos que actuando unidos podemos hacer más”.
Acompañado del alcalde de la capital, el presidente de la diputación permanente del congreso estatal, diputados locales y federales, funcionarios estatales y miembros de organismos empresariales, el jefe del ejecutivo agradeció al gobierno federal, así como a los municipios y legisladores que contribuyeron a la gestión de los recursos para el paso a desnivel.
Con el 65 por ciento de la inversión se realizaron los trabajos exclusivos del paso a desnivel, mientras que con el resto se realizaron las obras periféricas, consistentes en 2 kilómetros de redes de agua potable y alcantarillado, sistema eléctrico, tubería de gas natural y un colector pluvial de 314 metros lineales y la pavimentación de la calle Manzano.
Según refirió el mandatario, durante la construcción de este paso a desnivel se generaron 200 empleos directos.
Municipios recibirán apoyos extraordinarios
En entrevista colectiva con los medios de comunicación, Luis Armando Reynoso Femat anunció que los municipios recibirán apoyos adicionales a los que para ellos se tenían presupuestados, “que pueden ser alrededor de 2 millones de pesos” provenientes del presupuesto directo y con los que los ediles podrán contar a partir de la próxima semana.
Añadió que aunque el presupuesto estatal no ha sido ajeno a reducciones, se hará el esfuerzo de colaborar con los ayuntamientos, que recientemente demandaron la entrega del porcentaje que les corresponde de la recaudación estatal de impuestos como la tenencia vehicular, por lo que se continúa insistiendo ante la federación “el poder repartirnos parte del presupuesto que se ha venido a la baja”.
Enfatizó que “los recursos del estado son del estado y el estado sabe cómo repartirlos” y, en este sentido se verá la forma de seguir apoyando el crecimiento de todos los municipios, aunque recordó que éstos son autónomos “en todo sentido” y que por ello están obligados a administrar sus presupuestos previendo cualquier inconveniente.
Aclaró que el apoyo irá principalmente a los municipios del interior, mientras que con el de la capital se conjuntarán esfuerzos en la gestión de recursos federales.