APRO
En una entrevista televisiva, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dejó entrever que la técnica policial del estrangulamiento, como la utilizada contra el afroamericano George Floyd, podría ser necesaria en algunos casos.
En una conversación con la periodista Harris Faulkner, Trump fue cuestionado por el uso de esa técnica de sometimiento por parte del oficial de Mineápolis que provocó la muerte de Floyd, lo que desató una intensa movilización mundial contra el racismo.
En un principio, Trump dijo que “no le gustan los estrangulamientos”, e incluso planteó en algún momento que, “en términos generales, deberían terminarse”.
President Trump: "I don't like chokeholds…generally speaking, it should be ended." pic.twitter.com/6X3ldKlZ7p
— Trump War Room – Text TRUMP to 88022 & get the APP (@TrumpWarRoom) June 12, 2020
Sin embargo, de inmediato señaló lo que pasaría cuando se tiene detenido a “una persona realmente mala”.
“¿Qué vas a hacer ahora? ¿dejarlo ir?”, se preguntó.
“Creo que el concepto de estrangulamiento suena tan inocente, tan perfecto”, dijo Trump, aunque dijo que habría que considerar si el enfrentamiento es uno a uno, entre el presunto delincuente y el policía, o si es dos contra uno.
“Ahí la historia es diferente. Depende de la dureza y la fuerza. Aquí también hay algo físico”, afirmó y luego matizó: “Y eso pasa, eso pasa. Tienes que tener cuidado”
“Dicho esto, creo que sería algo muy bueno que, en términos generales, debería terminarse”, dijo el magnate neoyorquino.
Floyd murió después de que el oficial que lo arrestó ignorara sus lamentos de que no podía respirar, tras someterlo durante casi nueve minutos.