Aguascalientes, al iniciar este ejercicio, tenía entre 35 y 40 casos diarios de COVID-19. A más de un mes, la cifra ronda entre los 65 y 68 diarios. Aunque esto suene como un aumento dramático, siendo casi el 70% de variación, palidece ante lo que sucede en Jalisco y Guanajuato.
Dichas entidades tenía cantidades diarias similares a Aguascalientes a medidados de mayo, pero ahora tienen picos de 200 contagios diarios y últimamente rara vez bajan de los 90. Es así como una diferencia, al 11 de mayo, de 200 casos acumulados (en Jalisco y Guanajuato) se convirtió en una de más de 2 mil casos confirmados acumulados en prácticamente un mes.
En cuanto a pruebas diarias por cada 100 mil habitantes, Aguascalientes sigue siendo líder… al igual que en casos nuevos diarios por cada 100 mil habitantes y en casos acumulados por cada 100 mil habitantes.
Eso sí, Aguascalientes supera a Guanajuato por el doble en pruebas por cada 100 mil habitantes, mientras que a Zacatecas lo cuatruplica.
Mientas otros estados han tenido variaciones mínimas en su tasa de letalidad las últimas dos semanas, Aguascalientes ya subió todo un punto porcentual.