Pendientes, 4 de los principales compromisos de Gabriel Arellano - LJA Aguascalientes
16/11/2024

Además de los proyectos municipales que fueron detenidos debido al recorte presupuestal del 2009 que tiene como fundamento la baja en la recaudación, el ayuntamiento capital tiene hasta el momento por lo menos 4 planes a los que se comprometió para poner en marcha desde el año anterior, entre ellos destaca el helicóptero municipal, la implementación de las arañas inmovilizadoras, la instalación de parquímetros en la zona centro y la conclusión de un nuevo código municipal.

Respecto al primer tema, el helicóptero de seguridad pública municipal, ha sido polémico desde el inicio de su compra, pues aunque el primer edil capitalino, Gabriel Arellano Espinosa había anunciado con anterioridad su interés porque la aeronave llegar el día del primer informe de gobierno, fue hasta un día después, es decir, el 18 de diciembre del 2008 cuando de forma improvisada se convocó a los medios de comunicación para que presenciaran la llegada del helicóptero en el museo descubre.

El aparato tuvo un costo de 25 millones de pesos, a lo que el alcalde ha argumentando que su precio incluye todo el equipamiento necesario para que pueda sobrevolar la ciudad en horario diurno y nocturno. Conforme pasaron los meses el helicóptero dejó de vigilar el municipio de la capital y se justificaba su ausencia con las revisiones de rutina.

Justo antes de la recepción de la aeronave, el Partido Acción Nacional (PAN) presentaba una denuncia pública acerca del tema de seguridad, tal como más adelante reiterara; en esta ocasión fue referente a la petición de recisión de contrato con la empresa certificadora de los elementos preventivos, señalando que no se había cumplido con el compromiso de disminuir en un 2.5 por ciento mensuales los delitos, a lo que Arellano Espinosa respondió con la justificación de la politización del asunto.

La intención era que la aeronave estatal y municipal se coordinaran para que volaran un día cada quien, sin embargo, la ausencia del equipamiento municipal era notoria; entre esta poca presencia, fue hasta finales del mes de mayo del 2009 cuando se comenzó con la polémica, precisamente el alcalde capitalino anunciaba una investigación en la contraloría interna municipal para conocer si existía algún desvió de recursos en la compra de equipamiento.

Con ello, el 10 de junio del presente año, el encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Publica y Tránsito Municipal (SSP y TM), Jesús Manuel García Salcido, daba nuevamente la bienvenida al helicóptero que tenia días ausente debido a una negligencia del trámite en el que no se condonó el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) por una cantidad de 3.5 millones de pesos; por lo que se extendió entonces un permiso provisional hasta el 19 de junio para que se fortalecieran los operativos vía aérea.

A pesar de estos esfuerzos la aeronave no ha podido consolidar su permiso permanente, por el contrario, el 24 de junio del mismo año, los líderes del panismo en Aguascalientes presentaron una denuncia en la que expusieron una serie de documentos en la que acusarían al ayuntamiento capital de irregularidades por 130 millones de pesos.

La respuesta del ayuntamiento no fue inmediata, pero aseguraron a través de la contraloría interna que los documentos eran de carácter apócrifo, por lo que cada ente presentó una denuncia que está ahora en proceso de la Procuraduría General de Justicia (PGJ).

Actualmente, Arellano Espinosa ha expuesto que la investigación al interior del municipio ha terminado y que será en esta semana cuando se den a conocer los deslindes de responsabilidades, a pesar de ello el helicóptero sigue resguardado en el aeropuerto del estado.


En el caso de los parquímetros, fueron anunciados desde el año anterior, justo a finales porque se pretendía que servirían para el fortalecimiento del comercio local en la zona centro. El proyecto ha sido truncado por diferentes cuestiones, entre ellas el proceso electoral.

El plan es que desde el mes de marzo se estaría formalizando la contratación de la empresa con el ayuntamiento para que se instalaran parquímetros a mil 350 cajones del centro histórico, principalmente en la avenida Madero.

La iniciativa privada ha hecho su parte y hace cerca de un mes desconocían cuál era la situación del proyecto, confiando en que pasadas las elecciones se retomaría; a casi un mes de la selección de candidatos a diputados federales el plan sigue en la sombra.

Otra de las actividades para el respeto al marco jurídico, estaba contemplada la aplicación de las arañas inmovilizadoras, pero el obstáculo principal ha sido la falta de recurso destinado al programa y por lo pronto no se avizora una conclusión para este año.

Por último y el que parece ir avanzando es la construcción del nuevo código municipal del ayuntamiento capital que se encuentra en un proceso de recopilación de información de las dependencias, esperando que para inicios del siguiente año se tenga el marco jurídico adecuado para un mejor funcionamiento del aparato gubernamental.


Show Full Content
Previous Operativo policial, con apoyo del ejército, para localizar a preventivo desaparecido
Next Exige Rubén Camarillo castigo a funcionarios coludidos con robos de combustible a Pemex
Close

NEXT STORY

Close

Sopma realizará cierres parciales en avenida Gerónimo de la Cueva en VNSA

27/05/2021
Close