Hace Hospital Hidalgo alrededor de cien trasplantes de riñón anualmente - LJA Aguascalientes
15/11/2024

Anualmente se realizan alrededor de 100 trasplantes de riñón en el Hospital Hidalgo, cifra que  fue creciendo desde 1990, año en que se realizó el primer procedimiento de este tipo en Aguascalientes, así lo afirmó Gerónimo Aguayo Leytte director de la institución, esto en el marco de la inauguración del XII Simposio Internacional de Trasplante Renal.

Aguayo Leytte resaltó la importancia y el impacto que tiene en la salud pública del estado la realización de eventos como éste,  donde se reúne a especialistas de talla mundial para compartir sus conocimientos, avances y experiencias en materia de trasplantes renales, sobre todo por el número creciente de pacientes que presentan este padecimiento en Aguascalientes.

Destacó como lo temas más importantes a desarrollar en este simposio, el rechazo y asimilación de los órganos, nuevos medicamentos, como afecta la influenza humana A (H1N1) a los pacientes trasplantados, como trabajar las listas de espera y los protocolos para la asignación de órganos. “Pláticas muy interesante que sin duda redundarán en beneficio de la sociedad y sin duda de los pacientes del estado y del país”,  apuntó.

Subrayó que los avances en materia de aceptación de los tejidos trasplantados, se traduce en que personas que padecen la enfermedad de insuficiencia renal crónica terminal, tenga un una esperanza de vida mayor, “no es solamente paliativo, se puede lograr que una persona enferma se convierta en una persona sana y productiva”. Lamentó que aún haya personas en nuestro país que mueren en espera de un riñón, sufriendo la enfermedad  a través de diálisis peritoniales y hemodiálisis.

No hay investigaciones serias en Aguascalientes sobre padecimientos renales

Al respecto de los casos cada vez más frecuentes de insuficiencia renal en el estado, Aguayo Leytte, señaló que además de las causas comúnmente conocidas de esta enfermedad, diabetes mellitus, hipertensión entres otras, aún no hay un estudio serio que especifique las causas y frecuencia de los casos. Aclaró que no se sabe con certeza si el agua contaminada o el uso de ciertos fertilizantes, sean los culpables de enfermedades renales en los municipios de Calvillo y San José de Gracia, zonas detectadas como de incidencia.

Acerca de este asunto Ventura Vilchis Huerta, director general del Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes (ISEA), reconoció al no tener tipificada la causa de los casos de enfermedades renales en el estado es difícil actuar con precisión. Sin embargo comentó que el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAP), tiene un proyecto de investigación al respecto que permitirá conocer la situación real y actuar en consecuencia.


Show Full Content
Previous Cientos de niños participaron en la décima edición mini-olimpiada del DIF
Next La “Declaración de Aguascalientes”
Close

NEXT STORY

Close

Las manos de Morena en la elección de consejeros del INE

14/07/2020
Close