¿El mejor guitarrista del mundo?/ El banquete de los pordioseros - LJA Aguascalientes
22/11/2024

Durante la semana vi una publicación en las redes sociales, se señalaba a Brian May, guitarrista de Queen como el mejor guitarrista de todos los tiempos, y la afirmación era categórica, me quedé pensando, sin duda es un gran guitarrista, tiene un estilo propio y su sonido me parece que es único, pero… ¿el mejor?

Esta distinción se la dieron los lectores de la revista británica Total Guitar al votar por el que ellos consideraban el mejor guitarrista de todos los tiempos, Brian May salió airoso en la encuesta en la que estaban también Eric Clapton, Eddie Van Halen, Jimmy Page y Jimi Hendrix, cuestionable sin duda, pero no es cuestionable por el hecho de que Brian May estuviera en las preferencias de los lectores por encima de otros verdaderos gigantes del instrumento en cuestión, sino porque en este tipo de ejercicio, sin importar quién resulte ganador, la decisión seguirá siendo cuestionable, de hecho la lista de los que podríamos considerar como los finalistas también invita al cuestionamiento, pero hay que entender que al margen de cualquier criterio de los eruditos, de los verdaderamente conocedores, siempre reinará el gusto personal, por eso, este tipo de encuestas no son más que la decisión de un grupo de lectores de una revista especializada en guitarra y guitarristas, considerando lo anterior, Brian May es entonces el mejor guitarrista de acuerdo a la opinión de los votantes, específicamente de esta publicación, por lo que debemos entender que es imposible, quizás hasta ingenuo, decir con autoridad y criterio inapelable, quién es el mejor guitarrista, o el mejor baterista o el mejor tecladista o el mejor bajista o el mejor en lo que sea, hay muchos estilos, hay muchas formas diferentes de tocar o de abordar diferentes repertorios y, claro, diferentes gustos. Eso sí, yo creo que los amantes del rock, en este caso, coincidiríamos en un porcentaje muy alto al señalar los mejores guitarristas, por ejemplo, dar un listado de los diez o veinte mejores tendrá, sin la menor duda, muchos puntos de convergencia, a partir de esa lista, ya los gustos personales decidirán quién es el mejor.

Entre los cinco guitarristas que quedaron como finalistas en la revista Total Guitar: Eric Clapton, Eddie Van Halen, Jimmy Page, Jimi Hendrix y Brian May que resultó ganador, a mi juicio faltaron algunos imprescindibles, de hecho de este top five yo quitaría a dos, quitaría a Van Halen y al ganador Brian May y en su lugar podría a David Gilmour de Pink Floyd y a Robert Fripp de King Crimson, de hecho me parece inaceptable que cualquier lista que pretenda señalar a los mejores guitarristas no incluya a supremo Rey Carmesí, pero si somos cuidadosos al observar veremos que en las diferentes listas que se hacen y en las encuestas que se organizan, difícilmente se van a incluir músicos de rock progresivo, quizás por ser menos conocidos o por tener menos reflectores, no sé, pero dime tú amigo melómano, dime cuándo has visto que en una lista de los mejores guitarristas estén incluidos músicos como Franco Mussida de la PFM, Andy Latimer de Camel, Steve Hackett de Genesis, Martin Lancelot Barre de Jethro Tull, Steve Howe de Yes o Mike Oldfield, que aunque multiinstrumentista, es sobre todo un excelso guitarrista, en fin, podría nombrar a otros guitarristas cuyas facultades, destreza técnica y sensibilidad no podemos poner en tela de juicio y que sin la menor duda están a la altura de la lista de los cinco finalistas de la revista Total Guitar, o dependiendo de la opinión de muchas personas, por encima de algunos de ellos, como comenté, esto es, sobre cualquier otro criterio, asunto de gustos personales. 

Quiero entender esta lista de los mejores guitarristas como un ejercicio hecho a partir de la popularidad de los protagonistas o de los grupos a los que pertenecieron, quizás a la totalidad de las ventas de discos o de las giras o de cuántas personas metieron a un concierto, no sé, pero también me pongo a pensar que si ese fuera el criterio, ahí debería estar sin duda David Gilmour, en fin, es muy complejo sin la menor duda, pero también me queda perfectamente claro que no se convocaron a guitarristas con menos reflectores, por ejemplo, ¿crees que en alguna lista se señale a Mike Oldfield o a Terry kath de la Banda Chicago como los mejores guitarristas?, la verdad lo dudo pero no sé, podría ser, porque facultades para ser considerados como los mejores las tienen.

No pongo en tela de juicio las facultades de Brian May como guitarrista, al contrario, creo que es uno de esos músicos que tienen un estilo propio como muy pocos y un sonido que los hace perfectamente identificables, cuando escuchas la guitarra de Brian May no puedes dudar de que es él, es parte del perfil musical de Queen, porque desde mi punto de vista Queen es uno de esos grupos que no pueden funcionar si falta alguno de sus elementos, los cuatro son ingredientes indispensables de esa fórmula llamada Queen y cada uno aporta algo al resultado final, pero también me pregunto, ¿qué tanto tiene que ver el hecho de que Brian May haya sido señalado como el mejor guitarrista por los lectores de la revista Total Guitar con el reciente lanzamiento de la película Bohemian Rhapsody? Y si la película no se hubiera lanzado hace poco, ¿de todas maneras Brian May hubiera sido señalado como el mejor guitarrista de rock? No sé, sin duda, tú tendrás la mejor opinión.


Show Full Content
Previous El mundo mágico de Disney/ Marca textos 
Next Asesinan a cuchilladas al periodista José Castillo, en Cajeme, Sonora

1 thought on “¿El mejor guitarrista del mundo?/ El banquete de los pordioseros

  1. Mi opinión personal es que a la hora de juzgar quién es el mejor guitarrista del mundo, entran en juego muchísimas variables. Para empezar estamos hablando hablando de Arte, y es muy difícil opinar sobre arte.

    Aún así, creo que las personas que pueden opinar con mayor criterio son l@s guitarristas.

    Las variables que hay que tener en cuenta pasan por la capacidad para expresar sentimientos y emociones, la técnica y el dominio de su instrumento (que no sólo implica velocidad, sino también timbre, tono, dinámica), el discurso melódico, la trascendencia artística y social…

    Teniendo en cuenta todas estas variables, subjetivamente (pues considero que objetivamente es imposible decantarse por alguien) me decanto por Paco de Lucía y Steve Vai.

    Paco de Lucía aúna la sensibilidad para tocar la guitarra clásica, como bien demostró en el concierto de Aranjuez, el dominio del complejo ritmo, visceralidad y sentimiento de la guitarra flamenca, como demostró asombrando al mismo Sabicas y la versatilidad que consiguió tocando con otros de los grandes guitarristas de la guitarra jazz: John McLaughlin y Al Di Meola.

    Esto unido, a que otr@s grandes guitarristas le han puesto en el podio de l@s guitarristas, a que es considerado indiscutiblemente como el más grande guitarrista dentro de su género, a que demostró un gran talento ya desde pequeño, a mí me hace considerarle el más grande guitarrista de guitarra española de todos los tiempos.

    Steve Vai, por otro lado, ya desde pequeño asombró al gran Frank Zappa enviándole partituras transcritas de algunos de sus temas, con compases de amalgama, polirritmias etc. quién automáticamente le añadió a sus filas. Fue el alumno aventajado de Joe Satriani (maestro también de Kirk Hammet y Tom Morello, y que fue uno de los que hizo académico el estudio de la guitarra eléctrica)

    Vai es uno de los guitarristas eléctricos más versátiles que existen, dominando y combinando todas las técnicas de la guitarra eléctrica (técnicas que muchos de los guitarristas más famosos, conocen pero no dominan): bendings, ligados, sweep picking, técnica de palanca… a un nivel de virtuosismo incomparable.

    Además, de esto, tiene un gran dominio rítmico de la guitarra acústica. Sus composiciones son excepcionales a nivel tanto creativo, como rítmico, armónico y orquestal, demostrando un gran conocimiento de la armonía y la orquestación. Todo lo que hace Vai es puro arte, desde su forma de interpretar con la guitarra (para mí la mayor obra que se ha compuesto para guitarra eléctrica es Whispering A Prayer, en la que demuestra de que no sólo es un gran guitarrista a nivel técnico, sino que tiene una increíble capacidad para transmitir emociones), su forma de vestir, de moverse, de diseñar sus guitarras y escenarios, sus pedales… todo lo que hace es puro Arte. A nivel social ha formado parte de Frank Zappa y Whitesnake, dos de los grupos más importantes de la historia del Hard Rock, y es reconocido por todos los grandes guitarristas de la guitarra eléctrica. Por ello, para mí, junto con Paco, es el más grande guitarrista de todos los tiempos.

Comments are closed.

Close

NEXT STORY

Close

UAA impulsa vinculación de niñas y mujeres a la ciencia

11/02/2020
Close