Con gran algarabía se llevó a cabo la Mini-Olimpiada 2009, en la que participaron los 500 niños inscritos en el “Curso de Vacaciones Felices 2009” del DIF Municipal de Aguascalientes. La presidenta de esta institución, Patricia González de Arellano, fue la encargada de premiar a los triunfadores de este concurso deportivo.
Al momento de la inauguración, González de Arellano agradeció a los padres presentes en el evento, el haberles confiado a sus hijos, a quienes manifestó el placer que le causaba verlos tan entusiasmados y les recordó que esta competencia debe desarrollarse dentro del plano amistoso.
La competencia se efectuó a través de diferentes juegos que pusieron a prueba la habilidad física, destreza y compañerismo de los pequeños. De los cuatro grandes grupos participantes, dos obtuvieron la mayor puntuación, lo que les hizo acreedores, además de a sus medallas, a un trofeo.
La mini olimpiada se desarrolló con toda la formalidad, pues se rindieron honores a las banderas nacional y olímpica, se cantó el Himno Nacional y se prendió el fuego olímpico mediante ingeniosos dispositivos. Además se soltaron cuatro palomas blancas, para simbolizar la paz en el mundo.
Este tipo de competencia se inició en el 2000, de tal forma que los juegos hoy celebrados fueron la décima edición que, al igual que la anterior, se desarrolló con el apoyo de 160 jóvenes de secundaria y preparatoria, quienes voluntariamente han estado participando en el desarrollo de ésta y todas las demás actividades que incluye el programa Vacaciones Felices.