*Por cada 100 mil habitantes
Guanajuato y Jalisco siguen siendo los líderes, desde finales de mayo, en cuanto a casos confirmados diarios de COVID-19. Ambos estados suelen aumentar, desde hace 12 días, en más de 100 contagios diarios y las últimas semanas tienen variaciones de los 100 a los 200.
Al día de hoy, los dos estados de la región Centro Occidente tienen 3511 (Jalisco) y 3699 casos confirmados, números lejanos a los menos de 700 que acumulaban cuando empezamos a recopilar estos datos en LJA.MX, a mediados de mayo
Esto puede servir de consuelo para Aguascalientes, que lleva tres días con menos de 70 nuevos casos diarios y no varía demasiado de los 40 que solían aumentar cuando comenzamos este ejercicio. Como referencia, Jalisco y Guajanuato tenían picos de 70 casos diarios y mínimos de 35 hace más de un mes y ahora al menos quintuplican diariamente el promedio de aquellos días.
En casos diarios por cada 100 mil habitantes, como ha sido la costumbre en este ejercicio, Aguascalientes es líder ante sus vecinos y hoy sostiene 5.7 contra 3.8 de San Luis Potosí. Los estados líderes en acumulados, palidecen en esta categoría por su gran cantidad de habitantes: tanto Jalisco como Guanajuato tienen menos de 3 casos diarios por cada 100 mil habitantes, al 11 de Junio.
En casos acumulados por cada 100 mil habitantes, Aguascalientes es el primer lugar con 151.6 casos y de manera lejana está Guanajuato con 67.4 en segundo lugar. Coherente con esto, Aguascalientes es el primer lugar regional en pruebas por cada 100 mil habitantes (572), superando casi por el doble a Guanajuato (271).
En tasa de letalidad Aguascalientes se encuentra en la parte más baja con 4.2, mientras que Zacatecas tiene el lamentable liderazgo con 13, coincidiendo en que es el estado que menos pruebas realiza en la región y que menos casos diarios y acumulados tiene.
En disponibilidad de camas, Aguascalientes está en un sano tercer lugar (81%), descendiendo del 90% de hace casi dos semanas pero ese bajón no es tan intenso como el de Jalisco y Guanajuato, que de casi 85% bajaron más de 15 puntos porcentuales, hasta 65% (Guanajuato) y 69% (Zacatecas).