El dirigente estatal de partido de la revolución democrática (PRD), Noé García Gómez, y el ex candidato a la diputación federal por el segundo distrito, Fernando Alférez Barbosa, cuestionaron esta mañana el apoyo económico que el gobierno del estado otorgaría a la producción cinematográfica del actor Diego Luna.
Aprovechando que hoy se realiza la feria del empleo, García Gómez expresó dos interrogantes al mandatario estatal, Luis Armando Reynoso: primero, si la casa productora estaría presente como empresa en ese evento y, en segundo lugar, cuántos empleos generará el proyecto en el estado.
Alférez Barbosa pidió se aclare quién responderá por el capital de riesgo, modalidad en la que el estado invertiría en la película, pues los recursos se otorgarían mediante el fideicomiso de inversión para el desarrollo económico del estado de Aguascalientes (FIADE), dinero generado por el pago del impuesto sobre la nómina (ISN).
Dijo que “los empresarios tienen que fijar una posición”, pues recursos como el ISN deben destinarse a políticas públicas y sociales, en beneficio de los ciudadanos; criticaron que el gobierno se convierta en productor cinematográfico, “olvidando las funciones que todo ejecutivo debe asumir”.
En cuanto a la feria del empleo, el dirigente estatal del PRD la calificó como una “pasarela de desesperanza”, acusando que aunque la secretaría de desarrollo económico (SEDEC) asegura que la oferta laboral de ese evento rebasa las dos mil plazas, el ejecutivo oculta que por cada una de ellas se eliminaron cinco puesto en las empresas, que lo que ahora pretenden es “encontrar a alguien que haga las funciones de los despedidos”.
Estimó además que es promotora del subempleo, ya que, calculó, el 90 por ciento de las vacantes que se encuentran disponibles son discordantes con la falta de empleo, orillando a personas con preparación técnica o profesional a tomar puestos que se encuentran muy por debajo de su nivel de educación.
Instó a la creación de un comité ciudadano que se encargue, junto con los diputados del congreso local, de realizar auditoría “a las casi ya 50 ferias del empleo que se han realizado en el presente sexenio”, pues consideró que el optimismo con el que hablan al respecto el gobierno estatal y sus dependencias no corresponde a la realidad que ofrecen los índices del INEGI y el seguro social (IMSS).
Noé García Gómez manifestó que las autoridades deben “dejar de mentir y maquillar las cifras”, por lo que calificó de urgente la revisión ciudadana y de los legisladores a los ofrecimientos laborales de las ferias.