Con cierto apego al conservadurismo, la Asociación Libre de Abogados y Postulantes de Aguascalientes (ALAPA) realizó su posicionamiento respecto al análisis y discusión de la aprobación de la iniciativa presentada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) referente al aborto, considerando que ésta no debe de avanzar en la entidad.
Aunque en este momento la iniciativa se encuentra en etapa de conformación, según el secretario de prensa de la ALAPA, Jesús Díaz de León Vargas, tendrá que ser analizada concienzudamente porque “nosotros consideramos que desde el momento de la concepción (el producto) es un ser vivo y no antes de las 12 semanas, como lo plantea la ley de despenalización del aborto”.
Ante este planteamiento, expuso que una alternativa sería que, al no permitirse el aborto, la mujer “sea canalizada a la atención durante su embarazo, para que esos niños sean llevados a casas de cuna para darlos en adopción”. Además propuso que se apliquen mayores medidas de prevención a través de educación sexual, principalmente en el sector juvenil y en las familias.
Con la especificación de sus intenciones, hizo una serie de menciones acerca del marco jurídico existente, en el que se destaca la sanción a toda aquella mujer que realice una acción considerada abortiva.