Inagua analizará otras alternativas de financiamientos para modernizar planta - LJA Aguascalientes
24/11/2024

Luego de que el congreso negara la autorización para firma del convenio entre gobierno del estado y la empresa constructora FYPASA, el director administrativo del instituto del agua del estado, Julián Sayavedra Islas, informó que esa era “una de tantas opciones” que tenía el estado para modernizar la planta tratadora de aguas residuales y que se explorarán otras alternativas de financiamiento y de trabajo.
Precisó que 2009 corresponde a la etapa de análisis de la viabilidad, “tanto financiera como tecnológica”, de alternativas para sacar adelante el proyecto, lo cual se lleva a cabo en común acuerdo de los gobiernos federal, estatal y municipal.
Ante el rechazo de la firma del convenio, Sayavedra Islas no descartó la presentación de algún proyecto, por cuenta del instituto, para aprovechar el fondo concursable de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA); sin embargo, afirmó que se están buscando otros tipos de financiamiento, como ha sido la opción de incluso acudir al banco mundial (BM).
Dijo que aún no es posible ofrecer una cifra exacta de los recursos que se requieren para adecuar la planta a las necesidades actuales de la población, porque esto depende en gran medida de la tecnología que se vaya a usar.
El funcionario enfatizó que, definitivamente, la modernización de este mecanismo de aprovechamiento del agua debe darse, porque funciona con tecnología que data de 15 años atrás, creada para recibir el agua sanitaria de los hogares, que ya no es suficiente para procesar los residuos orgánicos, metálicos y grasos que arrojan actualmente establecimientos como carnicerías y talleres.
Como una de las opciones que se tienen en la mira, está la aplicación escalonada de recursos, con un paquete inicial del alrededor de 150 millones de pesos, a una modernización que se daría de forma gradual, dando prioridad a los mecanismos de filtración o control de la concentración d contaminantes en las aguas.
Aclaró que, por el momento la evaluación no contempla la sustitución o colaboración de otra empresa, que no sea FYPASA, en la operación de la planta y la construcción de adecuaciones, pues se está apostando por ver “qué cosas están operando” en otros países, que se puedan realizar con la tecnología y el capital humano que se desarrolla aquí.
Indicó que en los meses que le restan a 2009 se completarán los estudios que definan las opciones que sean sustentables y rentables al mismo tiempo, trabajando también la procuración de los recursos, para comenzar a ejercerlos con urgencia en 2010.


Show Full Content
Previous Advierten que los antidoping continuarán
Next Contra el tiempo
Close

NEXT STORY

Close

En el sector industrial de Aguascalientes no ganan más los hombres que las mujeres

11/04/2018
Close