En una entrega pasada se habló sobre algunos indicadores útiles para realizar comparaciones en el contexto actual de Covid-19. Esta semana, PADeCI retoma la tasa de positividad por municipio dentro de nuestro estado. La tasa de positividad es el número de pruebas acumuladas que resultaron positivas respecto al total de pruebas realizadas en un cierto lugar. Este indicador es importante porque si una tasa de positividad es demasiado alta, puede indicar que en ese lugar sólo se está evaluando a los pacientes más enfermos que buscan atención médica. Es decir, no se tendría información suficiente para tener una fotografía confiable de la epidemia.
La OMS (Organización Mundial de la Salud) ha encontrado que en los países que realizan pruebas exhaustivas, alrededor del 3% al 12% de éstas arrojan resultados positivos, y ha recomendado que las naciones apunten a una positividad de aproximadamente del 10% para asegurarse que se realicen suficientes pruebas.
La gráfica muestra la tasa de positividad de los once municipios del estado de Aguascalientes. Cada barra representa el número total de pruebas realizadas, en amarillo se representa el número de pruebas que han resultado positivas, y en verde las pruebas que han resultado negativas. El porcentaje a la izquierda indica la tasa de positividad del municipio correspondiente. El municipio de Aguascalientes no aparece en la gráfica ya que su total de pruebas realizadas es mucho mayor comparada con los otros municipios y no permite apreciar gráficamente las diferencias entre el resto de los municipios. La tasa de positividad del municipio de Aguascalientes es de 20.7% (3,893 pruebas realizadas, de las que 806 fueron positivas).
En esta tabla se muestra que los municipios con mayor tasa de positividad son Tepezalá (38.7%), Cosío (31.5%), y Pabellón de Arteaga (26.8%). Los municipios con menor tasa de positividad, y que también se acercan al rango recomendado por la OMS, son Calvillo (9.0%), Jesús María (12.2%), y San Francisco de Los Romo (12.7%). Es decir, en los municipios de Calvillo, Jesús María y San Francisco de Los Romo el número de pruebas realizadas al momento puede ser suficiente para el tamaño de su respectivo brote de acuerdo con las recomendaciones de la OMS. Sin embargo, en el resto de los municipios, incluyendo Tepezalá, Cosío, Pabellón de Arteaga y Aguascalientes, la tasa de positividad es, al momento, más alta que lo recomendado por la OMS, y puede no dar información clara sobre la propagación del virus en sus respectivas comunidades. Es importante considerar todos estos datos, sobre todo al momento en que se comienza la transición hacia la “nueva normalidad”.
@PADeCI1