- Son unas seis carpas que las y los familiares de personas desaparecidas instalaron en el asfalto
- La Comisión dio a conocer que sufrió un recorte del 75% de su presupuesto como parte del Decreto de Austeridad de López Obrador
Familiares de Víctimas instalaron un plantón frente al Palacio Nacional, en el Zócalo de la Ciudad de México, para protestar por el recorte de presupuesto a la Comisión Estatal Atención a Víctimas (CEAV).
Esta semana la Comisión dio a conocer que sufrió un recorte del 75 por ciento de su presupuesto como parte del Decreto de Austeridad del Presidente Andrés Manuel López Obrador, publicado el 24 de abril y aunque la Secretaría de Gobernación afirmó que los Derechos Humanos no estarían afectados por el recorte, las familiares no creen en los dichos de las autoridades.
Son unas seis carpas que las y los familiares de personas desaparecidas instalaron en el asfalto, justo enfrente de la puerta principal del Palacio Nacional. El inmueble ahora está rodeado de un cerco de vallas temporales, al igual que la plaza central. Las y los manifestantes también trajeron una cinta amarilla, y tapabocas para mantener la distancia y protegerse ante el Covid-19. Sus mascarillas son diferentes a las de las otras personas en la calle: llevan la foto de un ser querido desaparecido, algunos hashtags, como #DePieHastaEncontarte, y el nombre del estado donde desapareció.
“Estamos un aproximado de 30 personas, y no nos vamos a ir hasta que la CEAV y López Obrador nos den la cara“, dijo Tranquilina Hernández Lagunes, de Morelos, quien busca a Mireya Montiel Hernández. Pidió que no se quiten las y los asesores jurídicos de la Comisión, y los recursos para salir a buscar. “Nosotros somos los que salimos al monte, a rasgar con nuestra propias manos, a los Semefos, los Ceresos, hacemos búsqueda tanto en vida, como en las fosas clandestinas. Que no nos quiten el derecho a buscar, es el motivo de estar acá.”
María de Jesús Soria Guayo, de Tejeria, Veracruz, quien busca a su hijo desde 2016, agregó que nunca llegó la camioneta que pidieron para poder desplazarse al campo. Y Carla Guerrero, de Xalapa, Veracruz, cuyo esposo desapareció en 2014, agregó que ni había atención integral, ni atención psicológica. Pero aparte del Decreto de Austeridad del presidente, hay una creciente ira de las víctimas indirectas con la titular de la CEAV, Mara Gómez Pérez.
Exigen renuncia de Mara Gómez Pérez, titular de la CEAV
“Mara es una persona que se burla en la cara de nosotros”, dijo Soria Guayo. Tanto ella como las otras mujeres recalcaron cómo les dolieron los comentarios de la Comisionada en marzo, con tres meses en el cargo. En una reunión interna, cuyo audio se filtró después, la funcionaria se refirió a los colectivos de búsqueda diciendo, “Todo el mundo cree que somos la Lotería Nacional y que de aquí salen premios”.
“Nos dolió bastante, porque no pedimos estar aquí”, aclaró Hernández Lagunes. “Es estar muertas en vida. Si ella piensa que por tener un hijo desaparecido ya somos ricas… nos puedan ayudar con las búsquedas. ¡Porque eso es lo que estamos exigiendo!” “Ya no confiamos en ella, ya no tiene beneficio de la duda, porque nos ha demostrado que es una falsa, poco sensible, y además nos revictimiza cada que puede”, agregó Guerrero.
Además manifestó que ya hubo un recorte en las búsquedas, y que se quitaron asesoras y asesores jurídicos desde antes de la pandemia y el Decreto de Austeridad, por lo que dijo: “La exigencia es la renuncia o la destitución de Mara Gómez.”
Las familiares también dijeron no creer en las palabras de la secretaria de Gobernación. Olga Sánchez Cordero o el secretaria de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, quienes ante la demanda de la CEAV salieron a decir que los rubros de Derechos Humanos “explícitamente no serán afectados” por el decreto de austeridad. “No se dejará de prestar apoyo integral a las víctimas de violaciones a Derechos Humanos y delitos”, reiteró la Segob en un comunicado, el 2 de junio.
“Soy de Morelos, y un día antes de que me vine, hablé con mi CEAV, y me dijeron que no tienen para cuándo regresar. No tienen para pagar ni la luz. Y mientras las distintas CEAV no funcionen adecuadamente, no tenemos ninguna certeza de lo que ellos están diciendo. Ya tendrían que estar trabajando ¿cierto?”, preguntó con tono irónico Hernández Lagunes. “Quisiéramos que nos explicaran ¿Por qué tanta contradicción? Y aparte que nos aclaren la situación con el presupuesto, exigir más presupuesto para las comisiones de víctimas, y una Comisionada que nos de atención digna, más humana, más sensible”, exigió Guerrero.
María Soria Guayo dijo que no le creía al Secretario de Hacienda, “porque siempre nos han dicho puras mentiras. Siempre dicen que sí, que sí, aunque en realidad las víctimas indirectas como nosotras, sabemos que no están cumpliendo.” Recalcó que hay muchas madres desplazadas, como ella misma, y que no saben dónde vivir. Tuvo una sola cita para recibir atención psicológica.
Pero lo más importante para los colectivos, que en tiempos de la contingencia no han podido salir a rastrear, es la búsqueda de sus seres queridos. “No nos quiten la CEAV, está en una Ley, no nos quiten el derecho de buscar” pidieron, mientras preparaban más lonas para sus carpas, y un largo plantón enfrente del Palacio Nacional.
Sonia Gerth|Cimacnoticias