La Comisión Permanente del congreso de la unión hará un exhorto al ejecutivo federal para que deje sin efecto la modificación al numeral 5 de las reglas de operación del Fideicomiso de Apoyo a Exbraceros en donde se establece que el pago de 38 mil pesos al cual los exbraceros tienen derecho, será en exhibiciones.
“Me parece una actitud insensible del gobierno federal que asuma una posición de esta naturaleza en personas que en promedio de edad superan los 75 años”, expresó Lorena Martínez, secretaria de la Comisión Permanente del congreso de la unión.
Agregó que “el hecho de que los más de 170 mil exbraceros recientemente registrados no puedan contar con su apoyo social de 38 mil pesos en una sola exhibición y que por ley les corresponde, me parece francamente una tomadura de pelo para estos extrabajadores migratorios y también para nosotros los legisladores que hemos abanderado esta causa. El hecho de que sea el ejecutivo el facultado para elaborar la reglamentación del fideicomiso, me parece una actitud que merece su reprobación”.
Por otro lado, señaló que “por ello, estoy segura que por unanimidad, mis compañeros legisladores de la Comisión Permanente y su servidora harán este exhorto al ejecutivo para dejar sin efecto dicha medida y se les pague completos los 38 mil pesos en una sola exhibición a los exbraceros”, finalizó.